Vecinos de distintas comunidades del cantón de Quepos se han manifestado a las afueras de la Municipalidad el día de hoy martes 3 de mayo en apoyo al proyecto del préstamo de 7500 millones de colones para el asfaltado de 150km de vías cantonales.

Vecinos se presentaron a la sesión municipal para pedir al concejo la aprobación del proyecto.

Algunos vecinos también tuvieron audiencia en el Concejo donde con pancartas en mano solicitaron la aprobación de este proyecto a los regidores. Los cuales han pasado el proyecto a Comisión para su análisis. Vecinos en coordinación con administración presionan al Concejo para que se de la aprobación de este importante proyecto.

Administración Municipal presiona a Concejo

Desde el mes de marzo anterior el proyecto fue presentado al concejo. El cual solicitó pasarlo a Comisión para su respectivo análisis ya que según mencionó el Regidor Kenneth Pérez: «Se necesita estudiar el proyecto para no incurrir en la aprobación de algo ilegal». Los regidores del PUSC han expresado que el proyecto les fue presentado de manera atropellada sin consultarles previamente nada y que les han presionado e insultado para aprobar el proyecto.

Ante esta situación se desató el caos en el Concejo donde el alcalde Jong Kwan Kim Jin gritó en varias sesiones al entonces Presidente Municipal Kenneth Perez, tachandolo de corrupto por no querer aprobar el proyecto de manera rápida. Esto ha ocasionado que en lugar de debatir el proyecto, este tema resulte siempre en insultos cada vez que se menciona.

Por su parte la bancada del Partido Liberación Nacional representados en Hugo Arias y Niria Fonseca han expresado su apoyo al proyecto del alcalde. En múltiples ocasiones han brindado discursos de apoyo expresando su apoyo al pueblo. Mientras que los síndicos de los tres distritos han expresado que no se ha tomado en cuenta a estos para determinar las prioridades del proyecto. En marzo la discusión subió de tono y los regidores Hugo Arias y Kenneth Perez estuvieron cerca de un altercado físico en plena sesión que por dicha no pasó a más.

El cambio de presidencia del Concejo, ahora en manos de la Regidora Yansy Rodríguez no vaticina un cambio en la política revisionista sobre el proyecto. De hecho en la entrevista del pasado domingo, la nueva presidenta mencionó que está tomando el tema con la mayor seriedad del caso para evitar incurrir en problemas legales pero que SI tienen anuencia de aprobarlo en cuanto se aclaren los nublados del día.

Entrevista al alcalde sobre el proyecto

Nuestro medio de comunicación, como siempre trae la información de valor y relevante para el desarrollo de Quepos. Es por esto que el pasado mes de abril realizamos una entrevista al alcalde Kim sobre este proyecto. En la misma le realizamos una serie de preguntas como por ejemplo:

  • ¿Como van a ejecutar este proyecto en dos años si llevan dos años sin poder ejecutar los montos de la ley 8114?
  • ¿Qué garantiza que se ejecuten los proyectos de asfaltado en el siguiente gobierno si este gobierno actual se negó a dar continuidad a los proyectos de la administración anterior?
  • ¿Existen estudios y criterios técnicos para la escogencia de las calles?
  • ¿Porqué menciona que ha negociado el precio del asfalto con Conansa? ¿Ha contemplado el incremento de precios por variables internacionales?
  • ¿Existe algún conflicto de intereses por parte de regidores y sectores empresariales que presionan la pavimentación hasta ciertos establecimientos comerciales?
  • ¿Cómo pagaría el préstamo de 7500 millones si sucede algún recorte a la ley 8114?
  • Esta y otras preguntas en la entrevista:

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish