Quepos, un hermoso rincón de Costa Rica, es reconocido por su exuberante belleza natural y sus maravillosos paisajes. Como destino turístico destacado, su economía se basa en gran medida en la industria del turismo, la cual tiene un impacto significativo en el entorno local. Es en este contexto que la sostenibilidad de las empresas se convierte en un tema de suma importancia.

Las empresas en Quepos deben adoptar prácticas sostenibles para proteger el medio ambiente, promover la equidad social y garantizar su propia viabilidad a largo plazo. Gran parte del éxito de Quepos como destino turístico y el de Costa Rica en general, es que los visitantes pueden venir y ver la naturaleza de primera mano sin «ingredientes artificiales».

La zona cuenta con una biodiversidad excepcional y una rica variedad de ecosistemas, como los bosques tropicales, las playas y los manglares. Estos recursos naturales son la base del atractivo turístico de la región. Sin embargo, la actividad empresarial irresponsable puede causar consecuencias graves para el medio ambiente.

¿Cómo podemos mantener el balance?

Las empresas deben mantener prácticas en distintas áreas que promuevan un balance, entre algunas de esas podemos mencionar ejemplos como:

SOSTENIBILIDAD EN EL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Para lograr sostenibilidad en la generación de electricidad, las empresas pueden integrar paneles solares en sus instalaciones. Al adoptar un modelo de autoabastecimiento energético, pueden generar electricidad a partir de fuentes renovables y limpias, como la energía solar. Los paneles solares pueden ser instalados en techos, estacionamientos o áreas abiertas disponibles, permitiendo aprovechar la energía del sol de manera eficiente.

En esta área la Marina Pez Vela es una de las líderes en nuestra zona, ya que fue galardonada meses atrás por parte del Insituto Costarricense de Electricidad junto también a la empresa Aquafoods. Estas empresas recibieron el certificado de Electricidad Renovable.

Esta distinción representa una ventaja competitiva para las empresas que producen y prestan servicios en el país. Además, constituye un apoyo para que puedan alcanzar sus metas de sostenibilidad, ambiente y carbono neutralidad.

SOSTENIBILIDAD CON LA COMUNIDAD

Otro de los aspectos importantes de las empresas es el trabajo conjunto a la comunidad. En el caso de la Marina, hemos visto el impacto que ha tenido durante los últimos años en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Mejorar la sostenibilidad en conjunto con empresas y la comunidad es fundamental para enfrentar los retos ambientales y sociales de nuestra era. Esto puede lograrse mediante la educación y sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad, así como incentivando la colaboración entre empresas y organizaciones locales.

La Marina a través de su oficina de Responsabilidad Social Emprensarial, facilita oportunidades de voluntariado, participa en actividades de beneficio para la comunidad y promueve alianzas estratégicas para desarrollar soluciones sostenibles en la zona de Quepos y sus alrededores.

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish