Se cumplen 2 años de que la nueva administración municipal, tomó posesión en la Municipalidad de Quepos, nos dimos a la tarea de buscar el plan de gobierno presentado durante su campaña y analizar objetivos y estrategias.

La administración Municipal 2022. De izquierda a derecha: Ronald Sánchez (Segundo Vicealcalde), Jong Kwan Kim (Alcalde), Vera Elizondo (Primera Vicealcaldesa). Imagen del Sitio Web de la Municipalidad de Quepos

Este plan consta de 14 páginas (según pudimos corroborar en la página de la municipalidad), transcribiremos algunos textos, sobre su presentación,
introducción, promesas de campaña. Posterior a esto realizaremos un análisis de lo que se ha Cumplido, Fallado y está Pendiente según lo que nos responda el alcalde al 29 de abril de 2022.

Resumen del Plan de Gobierno Administración Kim 2020-2024:

Gracias a las vivencias adquiridas en el manejo de negocios, participación comunal, administración pública y funciones gubernamentales, nuestro equipo
conformado por el empresario Sr. Jong Kwan Kim Jin, con más de 40 años en administración de negocios, participación en programas ambientales, sociales y comunitarios, así como la señora Vera Elizondo Murillo, master en administración de educación Pública, con más de 22 años de experiencia, así como el señor Ronald Sánchez Vega, con más de 15 años enparticipación comunal y ciudadana, impulsador de actividades de bien social y deportivas, buscamos el progreso, la unidad y la transparencia en la gestión, administrativa, financiera, social y ambiental la de Municipalidad de Quepos.

Dentro de su resumen encontramos lo siguiente:

Es necesario que el objetivo sea llevado por personas responsables, bajo la gestión de un equipo que posea la facultad de dialogo, creación de oportunidades, facilidad de negocios, toma de decisiones, planificación, seguimiento y creación de proyectos que potencialicen la obra social.

La problemática actual en salud, bienestar social y desarrollo económico, nos ha despertado y exigido cambios en las estrategias y manejo de proyectos en
pasadas administraciones, por lo que se debe garantizar el bienestar de la mayoría, debemos dar el paso faltante a un desarrollo industrial, económico y turístico idóneo, el objetivo principal de una futura gestión municipal será velar por el buen manejo y control administrativo de la Municipalidad de Quepos, defendiendo así los intereses de la población sobre cualquier otro interés
particular.

Introducción del Plan de Gobierno:

El principal reto con este Plan de Gobierno, es definir de manera clara el rumbo hacia donde queremos llevar a Quepos. No cabe duda que, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas del cantón, coincidimos en que la visión estratégica que marca nuestro trabajo es convertir a Quepos en un ejemplo de desarrollo económico-social en Costa Rica.

¿Qué objetivos tenía en un inicio la Administración Kim?

Objetivo General: Búsqueda de un balance real en la administración de los recursos municipales, que permitirán la mejora en la recuperación y reinversión de los mismos, en el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad. Crear convenios, públicos privados que permitan el buen desempeño en creación de empleos y aseguramiento del sustento en la comunidad.

Objetivos Específicos:

8-1 Fortalecimiento de las jefaturas internas municipales, en búsqueda de un mejor, control de finanzas permitan más proyectos de obras sociales y productivas, así como la transparencia en la administración de la misma.
8-2 Consolidar el cimiento básico de desarrollo social, industrial y económico para crear fuentes de empleo y comercio permitiendo oportunidades para niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras, jefes de hogar y personas con discapacidad y asegurar una mejor calidad vida.
8-3 Preparar transporte estudiantil universitario que permitirá a los estudiantes de Quepos, trasladarse de forma segura y continua diferentes universidades en Pérez Zeledón.
8-4 Impulsar construcción de infraestructura pública, así como el mantenimiento de caminos vecinales, que potencien la pavimentación total de carretera cantonal.
8-5 Asumir el programa de bono de vivienda de manera justa y transparente junto con mejoramiento de casa deteriorada para personas quienes viven en peor condición sanitaria.
8-6 Crear medidas creativas y eficientes no habituales para solucionar inseguridad ciudadana, que brinden empoderamiento a líderes y barrios organizados en conjunto con sectores como fuerza pública y policía turística.
8-7 Replantear orden vial para solucionar congestionamiento en camino entre playa de Manuel Antonio y centro de Quepos.
8-8 Reordenamiento vial en el centro de Quepos, malecón que mejore servicio público y seguridad para subir competitividad comercial y embellecer los espacios faltantes del malecón, así lograremos que los visitantes y ciudadanos disfrutan panorama de diversión sana.
8-9 Promocionar el deporte en diferentes categorías, balompié, boxeo, baloncesto, karate, voleibol,olimpiadas especiales, así como cualquier disciplina que desarrolle los miembros de la comunidad, asegurar espacios para realizarlos, así como fortalecimientos en alianzas público- privadas.
8-10 Crear campeonato de natación internacional titulado «Copa Natación Manuel Antonio».
8-11 Fortalecer el cronograma de actividades cultural y artísticas para estimular armonía emocional.
8-12 Proteger y conservar los recursos naturales, fortalecer los programas de Cambio Climático, así como participación activa en la comisión del mismo. Brindar el apoyo necesario al departamento de Gestión Ambiental, así como los proyectos y acreditaciones de bandera azul, carbono neutralidad y la creación de un programa de Acreditación Municipal en Desarrollo sostenible, principalmente en aspectos,
ambientales, sociales y económicos.
8-13 Explorar sitios atractivos nuevos, para ampliar nuestra oferta turística y lograr refuerzo en infraestructura del turismo como un motor económico importante.
8-14 Búsqueda de inversionistas, en industria, textil, construcción, call centers entre otros, creando de reglamentos flexibles para ser atractivos a los mismos y mejorar nuestra oferta de inversión en otros sectores empresariales.
8-15 Crear programas de vigilancia, recreación y empleo innovadores, en alianzas público-privadas.
8-16 Fortalecer alianzas, entre centros de restauración y rescate de personas en riesgo social y drogadicción.
8-17 Fortalecimientos de alianzas con grupos, de baile, música, pintura, expresión artística, que permitan la expresión emocional y sana, facilitando el apoyo y conectando entre alianzas privadas.
8-18 Fomentar y promover en conjunto con el consejo elegido mecanismos, para lograr cuotas accesibles, arreglos de pagos fraccionados, a los patentados que se vieron afectados de forma directa o indirecta por la crisis de salud, social y económica por al menos 12 meses.
8-19 Fortalecer y mejorar las alianzas, con Asociaciones de desarrollo, Cámara de Comercio, Organizaciones Sociales, ambientales, así como comités de acción ciudadana.
8-20 Darle el uso apropiado a la Oficina de Gestión Turística, de forma eficiente y conjunta con asociaciones o empresas que se dediquen a la promoción, creando alianzas con el ICT y grupos afines, dando un rol participativo a los recursos naturales y escénicos que se encuentran en los 3 distritos.
8-21 Mejoramiento de la imagen, servicios y atención al público general, facilitación de procesos y asesoramiento del talento humano interno, para lograr la mayor satisfacción de servicio al cliente a todos los contribuyentes.
8-22 Brindar un sistema digital de medición y calidad del servicio, buscaremos la motivación del personal de trabajo y obtener el resultado de una atención mejorada.
8-23 Brindar preferencia y oportunidades a las empresas locales, asociaciones y organizaciones comunales, en procesos de contratación de servicios, concesiones o algún programa municipal que fomente, la capacitación, emprendedurismo u algún otro.
8-24 Crear alianzas con cooperativas o centros de preparación técnica o académica privadas en el cantón, que fomenten los programas sociales, como empléate.
8-25 Fortaleciendo las alianzas con el IMAS, INAMU, INA, PANI, CCSS, UNED, ICE y las demás Instituciones Gubernamentales, en proyectos y programas de interés multilateral.
8-26 Fortalecimiento del Banco de Alimentos, como medida permanente y afrontar las necesidades de alimentos y productos de primera necesidad a los ciudadanos afectados por la crisis, de salud, social y económica mundial.

Estrategias planteadas por la administración Kim en su plan de Gobierno:

10-1 Estrategias en Desarrollo Social, Económico y Sostenible: (9)

En búsqueda de la reactivación económica, en sectores, pequeñas empresas, emprendedores, ferias del agricultor, pescador, playa Manuel Antonio, Parque Nacional y Comercio.
10.1.1 Campaña de desinfección en áreas publicas y recreativas de forma oportuna que permitirá la confianza en los turistas nacionales e internacionales.
10.1.2 Apertura y promoción de áreas deportivas y recreación.
10.1.3 Fortalecer al comité de Deportes y la promoción de eventos regulados.
10.1.4 Apoyar la promoción de atractivos turísticos de la zona, Manuel Antonio, Quepos, Naranjito, Savegre, Cerro Nara entre otros.
10.1.5 Promover huertas hidropónicas, mercaditos, ferias del agricultor, emprendedor y el pescador.
10.1.6 Actualización y terminación de los planes reguladores pendientes u obsoletos.
10.1.7 Implementación de los Servicios básicos Playas y Parque Nacional por medio de convenios públicos -privado, que permitan el desarrollo y mejoramiento de imagen de nuestra oferta turística de Manuel Antonio, trabajar de forma conjunta con convenios y recursos del MINAE, mediante el proyecto de ley sobre los recursos del PNML.
1.10.8 Promover la titulación de las propiedades (Ley 7794, Artículo 71).
10.10.9 Brindar soluciones concretas a las comunidades, en temas de salud, agua, seguridades necesarias a los barrios de El Cocal, Playa Linda, Capital y Asentamiento Savegre.

10-2 Estrategias en proyecto Medular Promoción de destinos turísticos (Rural y Eco Turismo): (3)

Es un proyecto de desarrollo incluyente, integrado y equilibrado en todos los rincones del territorio nacional, colocar al Cantón en un punto geográfico importante, conectando el Parque Nacional de Manuel Antonio, Cerro Nara y Playa Linda, lugares celebres y comerciales. Descubre y explora los recursos particulares de diferentes pueblos, comunidades, comercializándolos para generar empleos e ingresos en el cantón.
10.2.1 Creación de Campaña de Promoción y publicidad Cantonal “Somos Quepos”.
10.2.2 Inversion, en infraestructura vial, mejoramiento de servicios, convenios de seguridad y coordinación interinstucional en las 3 zonas de interés.
10.2.3 Búsqueda y coordinación de capital e inversión para cumplir con éxito el desarrollo sostenible de estas zonas.

10-3 Estrategias en Seguridad y Convivencia Ciudadana: (3)

Mejorar los enlaces comunitarios, los índices de inseguridad, garantizando la protección de los ciudadanos promoviendo la formalidad de negocios, así como la imagen turística de las zonas más atractivas, así como las más conflictivas.
10.3.1 Fortalecimiento de programa Seguridad Comunitaria, en Conjunto con Fuerza Pública y Policía Turística.
10.3.2 Creación de programa Municipal contra drogas, así como apoyo a organizaciones y centros de restauración, para prevención y convivencia social con la indigencia.
10.3.3 Promover estaciones de Fuerza Publica en zonas necesarias, como Naranjito, Savegre y Manuel Antonio.

10.4 Estrategias en Proyecto Medular Sistemas de vigilancia y Comisión de Seguridad de la Municipalidad: (7)

Brindar los recursos para enlazar y fortalecer los programas de seguridad comunitaria. Apoyados en la ley 7794 del Código Municipal, que habilita la creación comisiones para desarrollar integraciones de instituciones como: OIJ, Fuerza Pública y Policía Turística, para brindar seguridad en los diversos niveles de la población nacional y turismo.
10.4.1 Estas estrategias están dirigidas a mejorar las obras de infraestructura, apoyando la calidad de vida de los ciudadanos, lo cual incrementa el atractivo de nuestro cantón a nuevos sectores.
10.4.2 Fortalecimiento de Parqueo Público en Manuel Antonio, Quepos y áreas de interés.
10.4.3 Embellecer entradas principales del cantón y Zonas Verdes.
10.4.4 Recuperar las Zonas Verdes Municipales.
10.4.5 Seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal (Ley 7794, Artículo 13)
10.4.6 Apoyo a la Comisión Municipal de Emergencias.
10.4.7 Promoción de proyectos habitacionales para personas vulnerables o ingresos medios.

10-5 Proyecto Medular Reestructuración y Mantenimiento de la Red Vial y de Espacios Públicos: (7)

Es necesario el disfrute de deportes e infraestructura de deportivos y recreativos. Este proyecto representa una de las áreas de mayor reto para el gobierno local. Los temas de emergencias y descongestionamiento vial hacen necesaria la implementación de rutas alternas. Por ejemplo, una vía alterna entre Quepos y Manuel Antonio.
10.5.1 Demarcación de la totalidad de las calles municipales.
10.5.2 Realización un censo Cantonal de Calles, caminos y puentes faltantes de asfalto o reparación de forma conjunta con la oficina de Gestión de Infraestructura vial y la comisión de vial cantonal.
10.5.3 Implementación y restructuración de las vías publicas para garantizar la fluidez del transito en las zonas donde surgen presas de la zona.
10.5.3 Seguimiento a la resolución del MOP, con respecto a implementación del semáforo en la zona de pali y el cruce hacia Manuel Antonio.
10.5.4 Creación de canchas para diferentes disciplinas, junto a la nueva casa de la cultura.
10.5.5 Uso apropiado y utilización correcta, así como garantizar el aprovechamiento del la Biblioteca Publica y Casa de la Cultura.
10.5.6 Seguimiento y garantizar el buen manejo del Campo de Ferias de Agricultor, para aprovechamiento y espacios para pescadores, emprendedores, artesanos y cualquier organización o asociación que desee participar.
10.5.7 Promover el buen uso del Mercado Central como la administración del Mismo, crear programas de embellecimiento del mercado de Quepos.

10-6 Estrategias en Programas de Educación: (5)

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social, es necesario dirigir los esfuerzos para minimizar el estancamiento académico y proveer el mejor apoyo a los jóvenes.
10.6.1 Promoción de la creación de centros de capacitación a través del INA, Colegios Públicos, privados y Universidades Públicas y Privadas, iniciativas de la comunidad.
10.6.2 Diligencia de recursos para la compra un terreno para la edificación de un centro de capacitación y desarrollo académico.
10.6.3 Distribución equitativa de los recursos para la educación en poblaciones vulnerables.
10.6.4 Buscar alianzas con La sede Regional del MEP y crear programas conjuntos de arte, cultura, pintura, pintura, ambiente, giras educativas y expresión de los niños y niñas de la comunidad, implementar un programa para las Escuelas y Colegios “Conozco Mi Muni”.
10.6.5 Alianza con la UNED, para buscar mejoras, un edificio apto y facilidades para mejorar la oferta en carreras, planes de estudios y accesibilidad a la población que desee terminar con su preparación Universitaria u otro.

10-7 Estrategias en área de Salud: (7)

Le necesidad de mejorar y salvaguardar nuestra salud, nos obliga a cumplir condiciones y prepararnos para eventuales escenarios.
10.7.1 Ser obedientes y brindar ejemplo en las disposiciones solicitadas por el Área de Salud con la situación de higiene actual.
10.7.2 Promoción a la protección de los recursos hídricos y asegurar el uso y el manejo oportuno del mismo en todas las comunidades del cantón.
10.7.3 Fomentar en conjunto con el área de salud, oficina de gestión ambiental, empresa privada y otros organismos públicos, en forma conjunta con las comunidades la desinfección periódica de áreas públicas, recreación o visitación constante.
10.7.4 Manejo de aguas por medio de una planta de tratamiento.
10.7.5 Fomentar las Ferias de Salud en conjunto con instituciones de competencia públicas o privadas.
10.7.6 Fortalecer el manejo adecuado de residuos mediante programas de reciclaje a las comunidades del Cantón y buscar incentivos a las empresas que realizan programas internos en reciclaje interno.
10.7.7 Promover la protección de las Cuencas y Mantos Acuíferos del Cantón.

Lo que se realizó fue transcribir el texto que se encontró en el plan de gobierno, no se colocó ni un punto, ni una coma de más. Como se indicó arriba, son solo algunas de las propuestas de gobierno por parte de la administración actual, si desea conocer el plan en su totalidad, puede leerlo en el link: https://muniquepos.go.cr/programa-de-gobierno-2/

¿Cuál es su opinión? Déjenos su comentario sobre los puntos que ustedes consideren importantes. Los leemos.

Posterior a esta publicación, se ha remitido un correo electrónico al señor alcalde solicitando información sobre la situación de cada uno de los objetivos y estrategias.

About the author

Juan Carlos Artavia

Leave a Comment

es_ESSpanish