Parrita, Puntarenas.

En el cantón de Parrita, se sitúa el pueblo de Jicote , ubicado en medio de La Palma y Reformadores. Jicote es un poblado pequeño, rural , donde sus habitantes tienen como uno de los accesos principales la vía que comunica a Jicote con la comunidad de Reformadores.

En el año 2017 , cuando la tormenta Nate impacto en el cantón parriteño, la comunidad de Jicote se vio duramente afectada por la inundación que se generó destruyendo así la vía de comunicación; un puente que es la vía de acceso de Jicote hacia Reformadores. Después de dicho acontecimiento, la comunidad ha recibido soluciones temporales por parte de la municipalidad: un relleno de tierra sobre el alcantarillado, sin embargo todos los años en invierno el relleno que la municipalidad hace, vuelve a ser desecho por la lluvia.

Diario Mirador converso con la presidenta de la Asociación de Desarrollo de Jicote : Shirley Jiménez, sobre la problemática que se vive en la comunidad, a lo cual ella nos comenta: » ha sido una situación sumamente preocupante para los residentes de la zona, puesto que todos los años en invierno nos vemos afectados por la incomunicación que se da en la vía de transito; adultos mayores , personas en situación de discapacidad, aunado a esto afecta a los estudiantes que vienen del lado de Reformadores y Valladolid a la escuela de Jicote «

Preguntamos ¿ Cuáles acciones han tomado en estos años para solucionar dicha situación? A lo cual nos menciona: Hemos acudido a la municipalidad en diferentes momentos, y a pesar de que realizan el relleno esta es una solución temporal, cuando preguntamos por la construcción del puente, no nos dan una respuesta clara nos dicen que ese trámite es lento, que está en proceso, pero nuestros niños , adultos mayores y personas en situación de discapacidad no pueden seguir esperando, más que hemos sido pacientes, todos los años es lo mismo y necesitamos una respuesta concreta.

Recientemente a la comunidad se acercó el señor Elmer Villalobos, ciudadano activo en diferentes movimientos sociales con el fin de dar una colaboración ad honoren al pueblo de Jicote por medio de una asesoría externa.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el señor y realizamos la consulta, de ¿En qué consiste dicha colaboración? él pronuncia al respecto:

«Me entere de la problemática que vive Jicote por medio de una sesión municipal donde se refirieron al tema, y tome la decisión de ofrecerme para guiarles en el proceso de construcción del puente; consulte al INDER, donde me indicaron el proyecto esta aprobado en San José pero están esperando el plan de viabilidad ambiental que debe facilitar la Municipalidad de Parrita para poder continuar con la ejecución del proyecto. Por eso me ofrecí a darles esta información a ellos (la cual desconocían) y así puedan darle el seguimiento debido a la construcción del puente».

En el pasado Diario Mirador había consultado a la alcaldía por la construcción de este puente y ellos expresaron se encontraba en proceso de realizarse.

Aunque no hay una fecha establecida para ejecutar el proyecto del puente de Jicote, se espera ellos ahora conociendo la vía de solicitud puedan consultar a las entidades correspondientes por el avance del proyecto.

En la imagen adjunta; la presidenta de la Asociación Shirley Jiménez y el señor Elmer Villalobos.

About the author

Nancy Valverde Garro

Leave a Comment

es_ESSpanish