Las costas del Oceáno Pacífico costarricense son un paraíso lleno de biodiversidad y de misterios que aún siguen sin explorar. Y es que justamente en la calidez y la belleza natural del cantón quepeño, encontramos a la Marina Pez Vela, un lugar en el que no sólo vemos desarrollo y las oportunidades, sino también un grupo de personas comprometidas con la conservación de la riqueza natural de nuestros océanos.

La Marina Pez Vela se ha convertido en uno de los ejes de desarrollo del cantón a través de la pesca deportiva

Desde hace varios años, la Marina se ha convertido en un punto clave para el desarrollo turístico de la zona, sirviendo como punto de encuentro para apasionados de la pesca de todo el mundo. Y es que justamente, muchos de estos enamorados de la pesca saben lo importante que es cuidar de nuestros mares para las futuras generaciones, por lo que no dudan en poner su granito de arena.

La investigación de la mano con la pesca deportiva: Gray Fish Tag Research

La necesidad de conocer más sobre nuestro hogar, se encuentra arraigada en nuestra naturaleza de seres humanos, en nuestra búsqueda constante de información y conocimiento que nos lleva a expandir los horizontes. Todo esto en tiempos modernos se lleva a cabo de la mejor manera de la mano de la tecnología, la cual nos permite alcanzar límites que no podríamos haber imaginado antes.

Una de las claves para la conservación de esa riqueza natural yace en entender el comportamiento de quienes habitan el fondo marino, y esto se logra por medio de la adquisición de datos que permitan identificar patrones o cambios que puedan ser interpretados por científicos del más alto nivel.

Para poder investigar y saciar esa necesidad intrínseca que tenemos como seres humanos, nació el programa Gray Fish Tag Research, el cual consiste en el marcaje de peces de interés de pesca deportiva, como por ejemplo: el pez vela, marlin, pez gallo, dorado y atún. Para saber más detalles sobre este programa, entrevistamos a Alcides Alfaro – Codirector de Torneos de Marina Pez Vela, esto fue lo que nos dijo:

¿Cual es el objetivo del programa?
El objetivo es realizar estudios científicos para ver el movimiento de los peces en diferentes áreas en Costa Rica y también para tener más detalles como su peso y sus medidas. Esto nos ayuda a analizar el movimiento que hace durante las temporadas.

¿Desde hace cuánto existe?
El programa existe hace alrededor de 11 años en Costa Rica, y existe en diferentes lugares y países.

Video en que se cuenta un poco más sobre el programa

¿Cómo participa activamente la Marina Pez Vela de este programa?
La Marina Pez Vela funciona como un centro de recopilación de información y la mayoría de barcos que realizan pesca deportiva turística realizan el marcaje de peces. La Marina les da el soporte a esas embarcaciones con los tags y recopilando toda la información.

¿Cómo se realiza el marcaje de los peces?
El marcaje consiste en ponerle un “espagueti” plástico al pez para marcarlo, y llenar un formulario que trae el mismo número del pez marcado. Una vez que terminan al final del día, traen esa misma tarjeta que llenaron con detalles como el tamaño, peso estimado, tipo de carnada y las coordenadas en el mar donde capturaron y liberaron el pez.

Aparte del marcaje con los “espaguetis” verdes, también se realizan tags satelitales que dan información más completa para ver detalles de los peces como su tamaño, lo que comen y sus rutas. Esto nos ayuda como país a promover la conservación de estas especies que marcamos.

Ejemplo ilustrativo de como se realiza el marcaje de un atún

¿Cómo pueden participar las personas de dicho programa?
Las embarcaciones de pesca deportiva turística pueden participar de este programa, solo tienen que acercarse a las oficinas de nuestro Guest Center de Marina Pez Vela y nosotros les damos las instrucciones, los tags y detalles de cómo realizar el marcaje. Inclusive se les puede capacitar para que ellos mismos suban los datos al sitio web de Grey Fish.

¿Tiene algún costo el proyecto? ¿Cómo se financia?
Como todo proyecto científico tiene un costo para realizarlo, MPV es un contribuyente de este proyecto así como otros patrocinadores alrededor del mundo.

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish