Dias atrás se desató una polémica en redes sociales por el otorgamiento de las becas del evento Gran Fondo Andrey Amador, mismas que serían dadas por el Comité Cantonal de Deportes del cantón de Quepos de acuerdo a un comunicado oficial de la organización del evento.

Dicha polémica se dio debido de una serie de publicaciones por parte de distintos políticos y atletas de Quepos por la manera en que se decidió a quien se le darían las becas este 2023. Algunos atletas que no fueron seleccionados se desahogaron en una publicación del segundo vicealcalde de Quepos quién se mostró disconforme con la manera en que el comité manejó el tema.

El tema continuó como conversación en días posteriores, y ante la falta de claridad de respuestas por parte del Comité, algunos atletas como el triatlonista Josue Cordero López mostraron su indignación en una serie de videos y publicaciones donde criticó otros atletas y a nuestro medio. Al final, lo que solicitaba el atleta era la aclaración por parte del Comité, la cual hasta ese momento no había llegado.

Algunos atletas y personas relacionadas al deporte dieron seguimiento al tema y los usuarios expresaron distintas reacciones a las declaraciones del atleta. Desde molestia ante las declaraciones del triatlonista, hasta mensajes de apoyo y crítica a los que Cordero mencionó en su video.

Polémica inició desde las becas de 2022

La polémica también se dió en 2022, debido a la manera en que fueron dadas las becas. Ya que, según se pudo constatar, las becas no pasaron por ningún filtro dentro del Comité Cantonal de Deportes de Quepos ni el Concejo Municipal.

Aún existe una investigación sobre el tema, pero según un documento de la organización del Gran Fondo Andrey Amador, las becas le fueron asignadas al segundo vicealcalde de Quepos, Ronald Sánchez, quién definió junto a un grupo de atletas (según consta en el video de Josue Cordero) quienes iban a resultar beneficiarios de dichas becas.

Como en nuestro medio hablamos con PRUEBAS, dejamos dicho documento que es de carácter público:

Cabe recordar que, las donaciones de becas, insumos y demás deben pasar por el Concejo Municipal de acuerdo al Código Municipal. Según consta en el documento no se dió tal proceso y a este momento se desconocen los alcances de las investigaciones.

Comité de Deportes dio su versión de los hechos

Según consta en una publicación del Comité de Deportes de Quepos:

«Este comité aclara que el número de inscripciones recibidas son 3 categoría juvenil para el CCDRQ ruta SAN JOSÉ – HERRADURA, y el número de atletas activos en la rama masculina pertenecientes al Programa Deportivo de triatlón del comité son 3 (Leandro, Fabricio y Cristopher). Las inscripciones actualmente quedaron de la siguiente manera:

  1. Fabricio Aguilar Jiménez.
  2. Dixon Castro Moreno.
  3. María Fernanda Morua Barrantes.

El Atleta Cristopher Sibaja fue beneficiado con una inscripción que le brindaron a su entrenador Dixon Castro como patrocinio de manera privada, ruta San José – Quepos, valorando como entrenador de Cristopher la oportunidad de foguearse más, esto con el fin de seguir motivando a dicho atleta. En vista que el señor Castro cede su inscripción y siendo parte también importante del CCDR se inscribe en el lugar de dicho atleta ruta SAN JOSÉ- HERRADURA, la organización hace la excepción de que se inscriba en la categoría MÁSTER.

La Tercera inscripción se le otorga a María Fernanda Morua por Junta Directiva, ya que uno de nuestros atletas indica que no puede participar, y siendo Fernanda colaboradora en nuestras actividades y haber formado parte del programa de triatlón del CCDRQ, se le concede el espacio y la organización nuevamente hace la excepción para que pueda inscribirse en la ruta San José – Quepos a cambio de cancelar un monto adicional por el cambio de ruta, monto que fue asumido por un miembro del CCDR de Quepos.«

El Concejo Municipal de Quepos, por medio de una moción, también solicitó una serie de becas adicionales para otros atletas. Sin embargo, no recibieron una respuesta satisfactoria de la organización del GFAA al cierre de este artículo.

Atletas esperan realizar más actividades en Quepos

También como parte de nuestra investigación conversamos con algunos de los deportistas, caso específico de Diego Cerdas, quien también organizó eventos durante la época de la pandemia.

El atleta nos expresó el interés por parte de atletas de aportar al cantón y de convertirnos en un destino líder a nivel internacional para eventos deportivos.

Diego Cerdas en uno de los tantos eventos en que ha participado

Gracias a la experiencia de Cerdas y sus compañeros en la organización de eventos durante la difícil época de la pandemia, muchos deportistas pudieron mantenerse activos y se mostró la capacidad de los quepeños para organizar eventos importantes aún con las condiciones adversas sanitarias.

Diego nos expresó que espera en un futuro contar con el apoyo de las autoridades locales para realizar más eventos que conlleven no sólo bienestar y salud a nuestro cantón sino que sirvan para dar un empuje económico para el comercio.

About the author

Daniel Lopez

1 Comment

  • Agradecer a los atletas que con ánimo de ser transparentes y ejemplo para el cantón han contribuido con sus comentarios en las investigaciones que por oficio órgano rector municipal realiza en el tema que se menciona del año 2022. Los felicito

Leave a Comment

es_ESSpanish