• En Parrita se canceló Tour Pymes 2023 debido a molestia de los emprendedores de Parrita por precios de los stands.
  • En Quepos la discusión se ha tornado política y ha llegado al Concejo Municipal.

Durante varios meses ha existido una serie de conversaciones en los cantones de Parrita y Quepos por las ferias de emprendedores organizadas por distintas asociaciones e instituciones para ayudar a cientas de familias salir adelante. El día de hoy nos enfocaremos primero en el caso de Parrita, la cual se preparaba para recibir el Tour Pymes Parrita 2023. Sin embargo, diversas situaciones que se dieron en las últimas semanas han causado polémica, resultando en que los organizadores desistieran de organizar dicha actividad.

¿Pero cuál es la realidad de los emprendedores?

Doña Juanita es una emprendedora de la zona del Pacífico Central, es una señora que luego de la pandemia perdió su empleo y para subsistir decidió lanzarse a vender heladitos caseros a sus vecinos y conociddos. Pronto decidió promover su negocio en linea y comprar una hielerita para repartirlos, poco a poco atrae a más clientes, sin embargo le faltan las herramientas para que su venta de heladitos se convierta en un emprendimiento estable. Ella a veces tiene que decidir entre gastar sus últimos 5 mil colones para comprar sus ingredientes o pagar un stand en la feria del centro. Ahora invirtió sus ahorros en comprar una mesita y preparar gran cantidad de producto que no va a poder vender debido a la incertidumbre de la feria.

«Doña Juanita» es un personaje ficticio, pero representa la realidad de cientas de personas que emprenden en nuestra zona y buscan salir adelante con la venta de sus productos hechos de manera artesanal. Estas personas ven en las ferias de emprendimientos organizadas por instituciones y organizaciones sin fines de lucro la oportunidad de mostrar más su producto sin tener que alquilar un local en el centro de Quepos o Parrita.

¿Qué sucede y porqué se cancela el Tour Pymes en Parrita?

Esta semana conversamos con el señor Jhon Oroszí presidente de la Asociación Quepos SET, quien nos comenta que se decidió cancelar el Tour Pymes Parrita que se pensaba realizar del 09 al 17 de Setiembre , en el parque Central de Parrita (La Julieta). Decisión que ellos ya comunicaron a la Municipalidad de Parrita; donde textualmente mencionan:

«No lo llevaremos acabo debido a comentarios negativos y mal intencionados que recibimos, por los organizadores de la feria Parrita Emprende, nuestros proyectos buscan la reactivación económica así como crear oportunidades en las comunidades donde apoyamos» (párr.1 )

Situación la cual les sorprendió a la agrupación Quepeña, dado que cuando hicieron el Tour Pymes Quepos tuvieron participación de emprendedores del cantón de Parrita.

Adjuntamos el oficio remitido por parte de la Asociación Grupo Quepos:

Esta cancelación ha generado una controversia en los distintos grupos de emprendedores de Parrita, los cuales no se han quedado callados y han salido a defender sus derechos.

Contexto cantonal de Parrita

El jueves 13 de Junio, el Concejo Municipal de la Municipalidad de Parrita emitió un comunicado dirigido al Señor Jhon Orozsi, donde se declara de interés cantonal el evento «Tour Pymes Parrita», acuerdo aprobado con 5 votos a favor, dando así la aprobatoria de dar inicio a la logística que implica la actividad; gestión de permisos ante el Ministerio de Salud, contactar la empresa a cargo de los servicios sanitarios, pago de patentes entre otros trámites.

Se adjunta la declaratoria emitida por el Consejo Municipal de Parrita:

¿Cómo surgen las diferencias que llevan a la suspensión del Tour Pymes Parrita?

A pesar de tener el visto por parte de la Municipalidad de Parrita, cuando se da inicio a la divulgación de la actividad, se menciona por parte de la Asociación Grupo Quepos SET, el cobro por stand para poder participar en este espacio; siendo inicialmente de 35 mil colones. A pesar de que en el afiche publicitario no se especifica el monto; cuando contactamos al señor Jhon Oroszí , nos menciona:

«Nosotros estábamos inicialmente cobrando el monto de 35 mil colones por stand para su uso durante toda la semana (…) pero luego el monto se bajo al precio de 20 mil colones, este cobro se realiza debido a que debemos cubrir los gastos que implica la logística de la actividad»

Afiche publicitario del Tour Pymes Parrita.

Dicho cobro por stand fue el detonante de la polémica en el pueblo de Parrita, dado que los emprendedores desconocían los motivos para que se les cobrara por hacer uso de un espacio público de su cantón.

¿Porqué la molestia en Parrita?

En resumen, luego de que se hizo pública la información de la feria fueron varios los emprendedores que se interesaron en formar parte de este evento. Sin embargo al escuchar los precios de los stands, muchos hicieron llegar sus quejas a distintos medios e instituciones ya que consideraban que los precios por este evento en un espacio público de uso gratuito eran muy elevados.

Diario Mirador converso con Tatiana Paniagua Ferreto, presidenta de la Asociación ASOPAE Parrita Emprende, la cual nos mencionó:

«Nosotros como Asociación nos contactan y solicitan colaboración en la venta de los stand para los emprendedores de Parrita, situación la cual, en decisión de la junta que dirige la Asociación no nos pareció pertinente debido a la situación de vulnerabilidad económica de algunos de los miembros, a nosotros nunca se nos presentó un plan operativo contable que justificara el cobro solicitado. Sin embargo nunca incitamos a la no participación de los demás asociados, siempre fuimos abiertos al respeto de la participación individual y que cada emprendedor es libre de participar o no en un espacio donde se solicitaba un pago de participación.
Nosotros estamos en pro del desarrollo económico del cantón, pero no estamos de acuerdo en poner en desventaja a algunos miembros sabemos por su situación no podían pagar lo solicitado»

-Tatiana Paniagua, Presidenta Asociación Parrita Emprende

Por su parte la organización del evento se encuentra bastante frustrada de igual manera ya que varios de los permisos que se habían gestionado no serán de utilidad al tener que cancelar dicha feria.

El caso de Quepos

Específicamente en Quepos, la situación ha llegado al punto en que algunas emprendedoras directamente desafiaron el liderazgo de la misma organización (Grupo Quepos SET). Varias de estas emprendedoras se hicieron presentes en el Concejo Municipal de Quepos y alegaron que tenían que realizar un pago de ocho mil colones mensuales para poder participar de la feria. Así mismo, si las emprendedoras se negaban a pagar dicho monto eran excluídas de la feria. También las emprendedoras presentes se quejaron de que no se recibe ninguna factura timbrada o comprobante de pago.

Luego de escuchar esta situación, el Concejo decidió pausar el apoyo a la organización de dicha feria, la cual se daba por medio del préstamo de la plazoleta detrás del mercado y el toldo municipal. Todo mientras se aclara el tema con la organización de este evento, el cual lleva meses de realizarse en dicha zona y reune a decenas de emprendedoras durante 2 semanas (alternadas) al mes.

Por su parte, la directiva de Grupo SET se hizo presente en el Concejo Municipal y acusó a los Regidores de actuar de una manera en la cual ponen en riesgo la seguridad jurídica de los patentados de Quepos. Ellos mencionan que cuentan con una patente y todo permanece en regla, sin embargo que la problemática parece estar más motivada por política que por cualquier otra cosa.

En relación a los pagos de los ocho mil colones, se mencionó que esto es una membresía que se paga para ser parte de Grupo Quepos SET donde no solo se tiene derecho a participar de la feria sino también acceso a capacitaciones y otros insumos importantes para el desarrollo de sus habilidades como emprendedores.

Al final de las sesiones el Concejo mencionó que dichas actividades ahora serán parte de Trabajo Social de la Municipalidad y resta por determinar cual será el nivel de involucramiento de Grupo Quepos SET, el cual ya expresó que no desea continuar organizando estas actividades para evitar que continue la polémica.

Diario Mirador agradece a la autoridades y organizaciones pertinentes el espacio y el acceso a la información brindada. Esperamos los emprendedores puedan desarrollar actividades en el futuro en pro del desarrollo del cantón. Sin embargo de momento este grupo de gente pulseadora permanecerá a la espera de otras oportunidades para llevar sus productos a la comunidad.

About the author

Nancy Valverde Garro

Leave a Comment

es_ESSpanish