Playa Bandera como se le conoce popularmente, es un sitio que ha gozado de popularidad en Parrita, siendo la primera playa accesible del cantón y centro de actividades masivas importantes para la economía local. Aunado a eso, es una de las playas que recibe turismo local y extranjero en el cantón parriteño. Recientemente, por medio de una denuncia anónima se dio a conocer que para este año 2023 se les negó la bandera azul debido a la contaminación en las aguas de dicha playa. Esto luego de un estudio emitido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el cual se reflejan los parámetros qué utilizaron para medir el estado del agua en playa Bandera.

¿En qué consiste el programa Bandera Azul Ecológica?

El Programa Bandera Azul Ecológica nació como respuesta al fortalecimiento de la salud pública y de la actividad turística. Actualmente, cuenta con diez categorías y es un programa administrado por varias instituciones del sector público y organizaciones de la empresa privada. Es un mérito otorgado de manera anual.

Diario Mirador realizó una investigación para conocer el motivo de la contaminación de las aguas, los posibles focos de suciedad y las acciones que se van a desarrollar para corregir esta situación.

En el informe del ICT se detalla el tipo de contaminación, la cual es Coliformes fecales Enterococos. Para saber más sobre la situación en la comunidad nos contactamos con el señor Víctor Carmona, representante del cómite bandera azul de playa Bandera. Quien nos menciona lo siguiente: «nosotros como comité obtuvimos el puntaje (30%) que corresponde a las actividades para obtener el galardón, el 70% restante es acerca de las aguas y debido a la contaminación detectada se nos negó el galardón para este año 2023. Como Comité ya solicitamos a la Municipalidad de Parrita la intervención correspondiente para así poder conocer si esta contaminación se está originando de las casas, comercios o actividades humanas que se están haciendo en el estero de la playa.»

Adjuntamos el comunicado oficial emitido por ellos:

¿Qué dice el Municipio parriteño?

Nos comunicamos con la Municipalidad de Parrita para tener la declaración de ellos acerca de este tema, nos atendió la encargada del departamento de Gestión Ambiental Mónica Vargas Quesada a lo que ella nos respondió lo siguiente: «Con respecto a las denuncias que se han interpuesto de una forma no adecuada, porque ha sido por medio de las redes sociales, recuérdese que cuando se ponen las denuncias preferiblemente es que ya sea que se dirijan a las oficinas de la municipalidad o manden por correo electrónico o pueden hacer hasta también una llamada telefónica a las oficinas para que nosotros estemos enterados. Es muy importante que, bueno, primero saber que Bandera Azul Ecológica es un programa que se realizó pensando en que todos somos responsables del ambiente y que esto también iba a poder ayudar a unir las gestiones que realizaban las instituciones con respecto al mejoramiento ambiental con también actividades que realizan las mismas comunidades. Entonces desde un principio cuando iniciaron las banderas azules ecológicas en Parrita siempre hemos estado en completa colaboración con estos comités. En el tema de estas aguas negras, bueno primero es importante decirles que estos estudios no les llegan a la municipalidad, estos estudios no, el AIA no se los envía a la municipalidad, entonces para nosotros no tenemos conocimiento, estos estudios se les envía a la persona que los solicitó, desconozco en este momento si lo solicitó una persona física o si lo solicitó el Comité de Banderas Ecológicas o si se hizo como un trámite de Banderas azules ecológicas. Pero bueno, Nosotros no conocemos de este procedimiento. Segundo, cuando se habla de aguas residuales negras, en este caso, sí es importante también el que se debe incorporar al Ministerio de Salud, que es la institución competente en esto. La municipalidad, lo que podemos hacer es colaborarles, y nosotros siempre estamos muy anuentes a realizar colaboración para realizar la gestión correspondiente a la denuncia de la institución que en este caso le corresponde, que sería el Ministerio de Salud. Entonces, nosotros como les digo no teníamos conocimiento, lo estamos dando, lo estamos conociendo por un medio que no es el adecuado que es por una red social, sin embargo ya el Comité de Bandera azul Ecológica de Bandera ya solicitó una reunión con mi persona, ya se hizo esta reunión y vamos a estar en toda la anuencia y estaremos realizando la gestión correspondiente al envío de la denuncia al Ministerio de Salud para que con esta institución se puedan realizar ya las investigaciones correspondientes de precisamente conocer cuál es el punto donde están saliendo esta contaminación con Sclericacoli y así poder determinar quiénes son los causales de esta situación en las aguas de Bandera.«

Nos reunimos a su vez con el director médico del Ministerio de Salud, el Dr. José Luis Miranda y en el espacio que nos facilitó nos expresó su conocimiento respecto al tema:

«La municipalidad nos envía un oficio comunicando la problemática, ahora corresponde a nosotros realizar la investigación y determinar de donde se está originando la contaminación: si son las casas, comercios o las casas rodantes, para lo cual tenemos el plazo de un mes para así determinar las causas y aplicar las medidas correspondientes. Recomendamos no bañarse en las aguas de la playa, no consumir fauna marina (peces, camarones y cangrejos) también si ven alguna situación extraña denunciarlo a las entidades que corresponden.»

Tanto el Comité Bandera Azul como la Municipalidad de Parrita están tomando medidas para abordar esta situación y determinar la fuente de contaminación, involucrando al Ministerio de Salud en el proceso de investigación. Se insta a la comunidad a no bañarse en las aguas afectadas y a reportar cualquier anomalía para garantizar la preservación del entorno marino de Playa Bandera.

About the author

Nancy Valverde Garro

Leave a Comment

es_ESSpanish