Ha circulado desde hace varios días, múltiples denuncias por parte de miembros de los partidos Pueblo Soberano y Aquí Costa Rica Manda, debido a lo que ellos catalogan una manera injusta e ilegal de haber tomado las decisiones en el Tribunal Supremo de Elecciones que los inhabilitaron de participar en las elecciones Municipales de 2024. Los partidarios alegan que se está violentando la democracia en el país.

Ante esto, múltiples denuncias se han realizado inclusive a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha dado una respuesta a uno de los partidos involucrados en esta situación rumbo a las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.

Específicamente, el candidato del Partido Pueblo Soberano del cantón de Quepos, Boris Marchegiani, ha procedido con múltiples demandas judiciales. La más reciente contra una de las magistradas, al haber descubierto que, en apariencia, esta estuvo ejerciendo su profesión siendo ya magistrada en calidad de propietaria. Marchegiani, hizo pública dicha situación, alegando que no es solo esta elección la que está en juego, sino la credibilidad democrática de Costa Rica. El video:

Boris Marchegiani anuncia denuncias contra Magistrada del TSE

Además de esta denuncia, también el día de hoy 23 de enero, ha procedido a mencionar que, una serie de encuestas y estudios le posicionaban en una situación ventajosa en la elección venidera del 4 de febrero 2023, donde su candidatura fue inhabilitada debido a las resoluciones del TSE donde se consideró que el Partido Pueblo Soberano no cumplió con la paridad de género horizontal. Para esta situación también realizó una explicación de dichos datos a través de su canal de YouTube que ustedes pueden ver aquí:

Corte Interamericana de Derechos Humanos pide explicaciones a gobierno

Adicional a esta situación, trascendió en horas de la tarde a través de diversos medios nacionales que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) hizo una solicitud de información al Estado por medio de Cancillería, en relación con las elecciones municipales 2024. Esto luego de una denuncia de abogados del Partido Aquí Costa Rica Manda alegando que es una violación a los derechos de miles de costarricenses la inhabilitación de dicho partido a participar en las elecciones.

El abogado del Partido Aquí Costa Rica Manda hizo énfasis en que, si el Estado costarricense no soluciona esta situación, se expone a una condena internacional y a todas sus consecuencias. Por ende ahora quedará en manos del Estado costarricense su participación o no en las elecciones.

Dicha solicitud, vendrá acompañada de diversos movimientos sociales que dicho partido político y también de Pueblo Soberano realizarán alrededor del país, inclusive el empresario y candidato de Pueblo Soberano en Quepos, Boris Marchegiani, nos dijo en exclusiva lo siguiente:

Nos vamos a unir a esta problemática que ha planteado la CIDH, porque vamos también a hacerles de su conocimiento por el caso que se abrió en contra de la Magistrada Bou que está violando la ley ejerciendo como abogada. El TSE de Costa Rica no tiene el derecho ni la capacidad moral de actuar de ninguna forma sobre la decisión o decisiones que se tomen al respecto.

Boris Marchegiani – Candidato a la Alcaldía de Quepos por el PPSO

Resta esperar la resolución de los organismos ante esta situación, sin embargo se vaticinan días movidos a menos de dos semanas para que llegue el 4 de febrero de 2024, fecha en que se encuentran pactadas las elecciones municipales de Costa Rica.

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish