Comunidad

Parque Nacional Manuel Antonio: Así están las cosas

Reunion con el Ministro de MINAE en Quepos
Written by Daniel Lopez

Quepos se pone manos a la obra con el Parque Nacional Manuel Antonio

La reducción de la vistación del Parque Nacional Manuel Antonio de 3000 visitantes a solo 1200 por un recurso de amparo ya se empieza a sentir en la economía de los 30 mil habitantes del cantón de Quepos. Conforme pasan los días la necesidad de encontrar soluciones se hace cada vez más urgente y la presión social pronto podría llegar a un punto de inflexión.

Ante esto, fuerzas del cantón de Quepos se han puesto manos a la obra y trabajan en busca de soluciones concretas. El pasado viernes 23 de junio, se realizó una reunión con el Sr. Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente, en la Municipalidad de Quepos luego del llamado del Concejo Municipal.

La reunión fue presidida por el Sr. Kenneth Pérez, Presidente Municipal, acompañado de la delegación municipal conformada por del Sr. Jong Kwan Kim, Alcalde Municipal, participando la Sra. Vera Elizondo la Vicealcaldesa Primera, Ronald Sánchez el Vicealcalde Segundo, Lic. Lutgardo Bolaños, Asesor del Departamento Legal y el Sr. Víctor Acuña, de Zona Marítimo Terrestre.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos fue invitada como parte representativa del sector privado y diferentes organizaciones locales de guías también fueron participes. Todos dejaron el claro una vez más su clamor por ver mejoras en el Parque Nacional Manuel Antonio, de buscar la posibilidad de ampliar el número de visitantes al parque, problema de reventa de tiquetes, seguridad, y la problemática en general que se está presentando tanto adentro del área protegida como en su entorno.

Una vez expuestas las intervenciones de cada representante, el señor Ministro respondió a cada uno.

Resumiendo, entre algunas de las anotaciones que manifestó el señor Ministro, a corto plazo, están: definitivamente hay que ver una opción para que la reventa no se siga, buscar la manera de personalizar las entradas y reducir la cantidad a 50 tiquetes permitidos para los tour operadores, de manera que sea más equitativo la disponibilidad de entradas; se trabajará en buscar la forma de ampliar el personal movilizando guarda parques de otras áreas para que den soporte a Manuel Antonio lo que respalde la posibilidad de ampliar un poco más el número de visitantes, resalta y agradece a todas las organizaciones y voluntarios que han facilitado su colaboración de una y otra forma al parque.

Dentro de las anotaciones para que sea valorado en la Comisión Interventora, el Ministro manifestó que se pueda dar estudios que permitan ampliar la visitación para estos días de vacaciones de medio año y poder llegar a los 3000 para fin de año en el tanto se pueda justificar con más personal, como lo señaló. También se pueda recomendar hacer un estudio híbrido para la posibilidad de tener un sistema de flujo de entrada diaria permitida, que salgan unos y entren otros.

Se tiene la colaboración de fondos por parte del ICT para el mejoramiento de Punta Catedral y mejoras de infraestructura, y se ha estado coordinando con Ministerio de Planificación y del INDER para agilizar el proceso de licitación, y así comenzar el mes de setiembre con las mejoras.

A nivel del Ejecutivo, dialogará el tema del parque con el Presidente de la República y los Ministros, para ver la posibilidad de hacer una declaratoria de interés público la intervención del Parque Nacional Manuel Antonio, de esta manera se podría tener soporte presupuestario en mejoras por parte de otras instituciones, por ejemplo ICT, ICE, MOPT, INDER, y alguna otra.

Recalcó que qué hay trabajos que deben ser institucionales, propios de la Municipalidad como vías de acceso, aceras, parqueo, para lo que puede conformar un Comité de enlace, así los guías, Cámaras y organizaciones locales puedan colaborar, conforme les permita las leyes. Coordinación, para un horario de descarga para los proveedores de las empresas que están en la calle de acceso al parque y la recolección de basura. Importante la elaboración de un plan para emergencias y control de ventas ambulantes.

El señor Ministro señaló que estará comunicando con el Ministro de Seguridad, para ver la posibilidad de que a través de la Reserva de la Fuerza Pública se dé soporte a la entrada del Parque y en Playa Espadilla Sur, en el tanto se tenga personal disponible en este programa del Ministerio de Seguridad.

Como una segunda etapa de la reunión, se tuvo la atención del MINAE en lo que respecta a temas ambientales que atiende la oficina Sub Región entre ellos la delimitación del Patrimonio, acceso a playas públicas, calle acceso a comunidad El Cocal por el sector de Paquita, y otros.

Guias también se pusieron manos a la obra y están asistiendo los martes que el parque se encuentra cerrado a realizar labores de mantenimiento de senderos, mapeo de especies y otras que son necesarias para pensar en el futuro aumento de visitantes.

Resumen en video

https://fb.watch/lqRGU4BoPc/

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish