.En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, Carara se convierte en la segunda área de conservación en recibir esta información luego del Parque Nacional Manuel Antonio.

.El Parque Nacional Carara obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turística en el nivel básico

Miércoles 25 de agosto, 2021. En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el Parque Nacional Carara obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST) en el nivel básico otorgado por del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y, además, se convierte en el segundo parque en contar con dicha distinción luego de Manuel Antonio.

Al contar con este certificado, esta área de conservación podrá formar parte de las estrategias de mercadeo del ICT, obtener exoneraciones para participar de ferias internacionales y podrá promocionarse como un producto turístico sostenible consolidado, generando un vínculo para fortalecer el desarrollo económico, encadenamientos y mayor competitividad.

La evaluación toma en cuenta aspectos como la adecuada gestión empresarial, el impacto social, económico y cultural, el impacto ambiental en la categoría de áreas protegidas. En el caso del Parque Nacional Carara cumplió al 100% con todos los indicadores obligatorios en los citados ámbitos, presentando las evidencias ante la Comisión Técnica del CST, quién finalmente brindó la certificación, según informó el Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

Para Alberto López, Gerente General del ICT, el Parque Nacional Carara demuestra que con un trabajo en equipo entre los guarda parques, el personal administrativo y los visitantes es posible tener altos niveles de responsabilidad en todo el manejo ambiental, así como toda la operación que engloba la administración de un área de conservación.

“Este año celebramos el Día de los Parques Nacionales enviando una efusiva felicitación al Sistema Nacional de Áreas de Conservación porque un segundo Parque Nacional ha obtenido el Certificado de Sostenibilidad Turístico que otorga la Comisión de Verificación Técnica del CST y esperamos en el corto y mediano plazo se sigan sumando más parque a esta certificación” concluyó López.

Por su parte, Guiselle Méndez Vega, Coordinadora del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) manifestó que la conservación de las áreas silvestres protegidas del país han sido pilar para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país. Gestionar la visita dentro de una de estas áreas por parte de los turistas conlleva una planificación responsable, de manera que se cumpla con los objetivos de conservación por lo que fue creada y a la vez contribuya a la marca país en turismo sostenible.

“Aprovechamos la oportunidad dada por el Instituto Costarricense de Turismo, al instaurar la categoría de CST para áreas protegidas desde el año anterior y ya empiezan a ver los frutos con la certificación de los parques nacionales Manuel Antonio y Carara”, finalizó.

Carara es la primera área de conservación del país en contar con un sendero de acceso universal, para que todos los turistas puedan vivir la experiencia de estar dentro del bosque con árboles de gran tamaño y conocer la relación simbiótica que existe entre algunas de las especies.

Aunque suma 42 años de operación, destaca por su constante innovación para en temas de conservación ambiental para el disfrute de los turistas.

About the author

César Rojas

Leave a Comment

es_ESSpanish