Para nadie es un secreto el aumento en la inseguridad y la violencia que aqueja a nuestra región latinoamericana, y Quepos no es la excepción a la regla. Ubicados en un punto estratégico para el trasiego de drogas, la violencia ha incrementado en los últimos años, atrayendo cada vez más jóvenes a una vida conflictiva que muchas veces termina mal. Sin embargo, se asoma una luz de esperanza entre la oscura nube que se cierne sobre el futuro.

Inseguridad y violencia aquejan a nuestra región

La inseguridad en nuestra región costera afecta negativamente a la economía local, ya que disuade a los turistas y a las empresas extranjeras de invertir en la región. Además, la criminalidad en las costas puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes locales, que pueden vivir con miedo y inseguridad en sus propias comunidades.

Agentes del OIJ investigan un homicidio múltiple años atrás en Quepos. (Imagen obtenida del sitio nacion.com)

La falta de empleo y la pobreza extrema pueden llevar a la delincuencia como medio de subsistencia para las personas jóvenes. Debido al incremento de las tasas delictivas, pueden ser víctimas de la violencia y la delincuencia en sus comunidades y pueden sentir que la delincuencia es la única forma de protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

Es importante destacar que la criminalidad juvenil es un problema complejo que requiere un abordaje integral. Los jóvenes que no reciben una educación adecuada o no tienen acceso a servicios de apoyo, como terapia o atención médica, pueden tener dificultades para manejar sus emociones y resolver conflictos de manera efectiva.

Es por esto que es importante trabajar con los jóvenes y las comunidades para desarrollar programas preventivos y de intervención que les ayuden a evitar la delincuencia y a encontrar alternativas positivas. Una de esas llaves para encontrar espacios de recreo y aprendizaje es a través de la música.

Es acá donde, la música es clave como un aspecto integral de la vida humana y juega un papel importante en el desarrollo de los jóvenes. Desde tiempos antiguos, la música ha sido utilizada como un medio para expresar emociones, ideas y sentimientos. Y en la actualidad, esta tradición continúa siendo relevante.

La música tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de los jóvenes. A través de la música, los jóvenes pueden expresar sus sentimientos, procesar sus emociones y encontrar consuelo en momentos difíciles. La música también puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar el humor, lo que contribuye a una mayor resiliencia y bienestar emocional.

La música como aprendizaje

La música también puede fomentar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Al escuchar música, los jóvenes pueden desarrollar su memoria a largo plazo y mejorar su capacidad de concentración y atención. Además, la música puede ser una herramienta valiosa para enseñar habilidades como la resolución de problemas, la resolución de conflictos y la toma de decisiones.

Estudiantes del SINEM ensayan en la Casa de la Cultura de Quepos

La expresión a través del sonido puede fomentar la creatividad y la imaginación. Al escuchar música, los jóvenes pueden imaginar nuevos mundos, personajes y escenas, lo que estimula su creatividad y su capacidad de pensar de manera abstracta. Esta también puede inspirar a los jóvenes a crear su propia música, lo que puede ser una forma valiosa de autoexpresión y desarrollo personal.

Además de sus beneficios individuales, la música puede fomentar el sentido de comunidad y la conexión social entre los jóvenes. Ya sea a través de la asistencia a conciertos o de la participación en las tradicionales bandas que ensayan todas las semanas en el malecón y otros lugares del centro de Quepos, la música puede brindar a los jóvenes un sentido de pertenencia y una comunidad de la que se puede ser parte. Esto puede ayudar a mejorar su autoestima, fomentar relaciones saludables y reducir el aislamiento social.

Es por esto qué, para profundizar en el tema entrevistamos a varias personas relacionadas con la música en el cantón de Quepos, para que nos den su perspectiva del desarrollo de los jóvenes en este arte en medio de los tiempos difíciles que vivimos.

SINEM ya acumula más de 10 años dando espacio valioso a niños y jóvenes

Uno de los programas más importantes para el desarrollo de habilidades musicales en niños y jóvenes es el SINEM, el cual es dirigido en nuestro cantón por el Profesor Javier Alfonso Durán Abarca, le hicimos las siguientes consultas:

¿Desde hace cuánto tiempo el SINEM está operando en Quepos?

El SiNEM Quepos (Sistema Nacional de educación Musical) tiene desde el año 2010 de desarrollar funciones en comunidad de Quepos, por diferentes razones se ha ubicado en diferentes instalaciones, siendo el año más crítico en el años 2012 cuando se cambiaron a 5 sedes diferentes en 4 meses  ha estado en diferentes sedes como el antiguo Club americano, Escuela María Luisa de Castro, Escuela de Paquita y desde finales del 2019 gracias al apoyo de la Municipalidad se cuenta con un espacio en el segundo piso de la casa de la cultura, gracias a un apoyo interinstitucional. 

El SINEM participa de una gran cantidad de actividades como por ejemplo los festivales navideños en lugares como la Marina Pez Vela

¿Tienen un estimado de cuántos jóvenes han impactado con la iniciativa? ¿De qué edades?

A lo largo de los trece años el SINEM aproximadamente ha atendido una población de 1000 estudiantes aproximadamente, actualmente tiene una población de 90 estudiante con edades desde los 5 años hasta los 19, el El SINEM atiende una población con estudiante con necesidades especiales en total son 10 estudiantes, la matrícula está abierta todo el año según disponibilidad de espacio con los profesores.

¿Qué apoyo han tenido del sector privado y de parte del gobierno local?

Se ha contado con un amplio apoyo tanto para la realización de actividades académicas, conciertos y la recepción de invitados especiales entre otros eventos. Sin embargo, se necesita tener más apoyo para poder aumentar el alcance de la escuela con atención a los estudiantes, ya que no contamos con suficiente personal como para poder atender más población, incluso tenemos estudiantes en lista de espera para cuando queda un espacio llamarlos e ir incluyéndose en el proceso. En cuanto al gobierno local gracias a las gestiones realizadas contamos con el espacio en la casa de la cultura y se cuenta con el convenio formal de cooperación entre ambas instituciones. 

«Si bien la labor social que realiza el SINEM en Quepos es muy importante no se puede ampliar la oferta de matricula ya que tenemos como limitante el espacio físico y el personal docente y para ampliarlo seria muy importante al ayuda tanto del gobierno local como de la empresa privada.« – Javier Durán Director del SINEM Quepos

¿Cómo piensa que impacta la música en la manera de ver la vida?

La sensibilización de los jóvenes participantes del SINEM es muy amplia porque no solo se desarrollan habilidades físicas y cognitivas sino también se inculca y fomenta el desarrollo de valores éticos y morales, como lo son la empatía, respeto, responsabilidad entre otros. Esto lleva como consecuencia positiva la disminución de la deserción estudiantil de los centros académicos, fomenta una mejora en el rendimiento académico y por ende mejora la expectativa de los futuros profesionales del país, así como personas integrales con mayor estabilidad emocional que repercute en familias estables. La música genera seres humanos más sensibles.

Jóvenes ahora no tienen que salir de Quepos para adquirir instrumentos

Desde hace unos meses, llegó a Quepos el proyecto de Eric Granados, AUDIOBOX CR el cual es una tienda donde se pueden adquirir instrumentos sin tener que hacer el gasto en tiempo y dinero que implica ir a San José, por eso conversamos con Eric quien nos comentó:

«La música es un arma poderosisima para mantener a la juventud enfocada, al ocupar el tiempo en aprender a tocar o perfeccionar un instrumento, hacer arreglos musicales, cantar, participar de una banda, etc, les aleja de actividades y espacios nocivos para ellos en una edad tan vulnerable y decisiva, también de que puede potenciar capacidades artísticas y hacer de la música una profesión, además creo firmemente que la música es capaz de influir incluso en el autoestima de muchachos y muchachas.»

En Audio Box CR los músicos y artistas pueden encontrar lo que necesitan sin tener que «perder» horas de viaje a San José.

«Desde que iniciamos hemos tratado de cada vez tener más disponibilidad de instrumentos, repuestos, accesorios y todos los productos que nos van solicitando, esto hace que haya una respuesta más inmediata a las necesidades de la juventud y músicos de la zona en general. El no tener que salir de Quepos, la facilidad de hacer apartados y comprar a credito de manera accesible, esto para ir adquiriendo poco a poco lo que necesiten para poder ver y probar el instrumento o equipo de audio antes de comprarlo, son muchas de las ventajas que ofrecemos.»

En conclusión, la música es un elemento importante en el desarrollo de los jóvenes y puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional, su creatividad, su aprendizaje y su conexión social.

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish