A título personal me parece bueno que la Municipalidad brinde esos espacios de homenaje a atletas y personas destacadas como a Yazdanny Castro el cual es un orgullo quepeño (en DM le daríamos más apoyo pero él decidió brindar la exclusiva a otro medio y lo respetamos), o al histórico Sherman Guity. Ambos reflejan un gran ejemplo de lo que atletas dedicados pueden hacer e inspiran a jóvenes a seguir sus ejemplos de esfuerzo.

Estos atletas se esfuerzan durante años y luchan con recursos super limitados para poder cumplir con sus sueños. Es una valiosa oportunidad para ellos de recibir lo que tanto necesitan e inspirar a más personas a perseguir sus sueños.

Imagen tomada de medio de comunicación la República.

El problema está en que los atletas pasan a ser algo secundario para algunos e instrumentos de propaganda. La prueba de esto es que en las últimas horas la Municipalidad y en específico algunos funcionarios han vitoreado con bombos y platillos la invitación a Sherman al cantón de Quepos, como si se tratara de una proeza o hazaña de la Municipalidad que finalmente va a sacar a nuestro pueblo del estancamiento en el que se encuentra. La realidad, no puede ser más distinta, huele a populismo.

Lamentablemente en esta ocasión, parece que están usando los homenajes a estos grandes deportistas para montar un show mediático, para engañar al pueblo y hacerles creer que sí están haciendo algo, cuando Quepos está sufriendo de muchos problemas como la falta de liderazgos serios y soluciones para la crisis económica. Más recientemente, la feria del agricultor por ejemplo ha sufrido de ese desgano político y ha andado rebotando en varios lugares.

Para ciertas personas esta es una valiosa oportunidad para limpiar su imagen, misma que quedó muy dañada luego de que se diera a conocer que se puso ley mordaza en la página de Facebook Municipal y en apariencia algunos funcionarios fueran señalados semanas atrás por la misma población. Bastaba con poner que no se estaba de acuerdo en un comentario en Facebook para salir bloqueado de dicha página.

Quiero resaltar que también en su momento critiqué la administración de Patricia Bolaños por algunas políticas estilo «pan y circo» con la oficina de gestión cultural y turismo. Donde se destinaban muchos fondos para conciertos y actividades aun cuando a veces existían otras prioridades. Inclusive cuando había que hacer eventos de promoción de turismo choque varias veces con la administración porque parecía que no iban en serio con el tema y que se enfocaban solo en la fiesta. Aquí hay muchos que no me dejarán mentir, especialmente en la Cámara de Comercio que fue donde trabajé en esa época.

Parece que la administración actual va por un camino aún más orientado a juegos populistas enfocados en reforzar imagen y no en solucionar problemas. El problema es que esta vez solo se están quedando en juegos, mientras el pan falta en las mesas de muchos habitantes de este bello cantón.

Aun peor, se habla de un presupuesto en superávit por más de 1800 millones de colones que están estancados a la espera de ejecución de obras como Malecón, apertura de la biblioteca, reparación de calles y una cantidad importante de proyectos. Este monto ya fue aprobado por el mismo concejo municipal, pero no se ve acción.

Que no se me malinterprete, yo estoy totalmente de acuerdo en traer a Sherman, a Yazdanni se le debe brindar inclusive más apoyo para que siga poniendo nuestro cantón en alto. Aún así, no se justifica que sigan montando el show para hacernos creer que todo está bien, porque NO LO ESTÁ.

Quepos necesita más que nunca proyectos TANGIBLES que brinden estabilidad económica y oportunidades en esta crisis.

¿Porque si tenemos el número de teléfono de Patey le podemos escribir para que nos traiga a Sherman para montar un show mediático, y no para pedirle colaboración con un par de baños y así finalmemte poder realizar la feria de manera adecuada y apoyar a los emprendedores? Estoy seguro que el caballero es una persona super honorable y estaría dispuesta a ayudar a nuestro pueblo, ahí la dejo picando.

Si usted es un líder en Quepos, póngase la mano en el corazón, vea la cantidad de asaltos a comercios, de jóvenes sin oportunidades. Tratemos de ayudarles aunque no vayamos a salir en la foto.

Aunque en definitiva, para algunos, la prioridad está en la imagen y mantenerse en «campaña política» durante los 4 años y limpiar imágenes de ciertas personas para buscar proyectos políticos personales y no en buscar SOLUCIONES REALES.

Quepos debe despertar porque merecemos más. Pero para merecer más tenemos que creernosla, exigirnos más a nosotros mismos, a nuestros gobernantes y forjar el camino para salir adelante como equipo con ideas y proyectos serios.

Nota: Las expresiones en este artículo de opinión reflejan exclusivamente el punto de vista del autor y no necesariamente así las del medio de comunicación.

About the author

Daniel Lopez

1 Comment

  • Don Daniel, usted es muy joven para saberlo pero preguntele a los viejitos porque Quepos era mas seguro antes… le va a dar miedo pero es cierto. Y lo de los jovenes sin oportunidades… es un problema mundial, es que somos muchos y todos queremos tener hijos en plural. La raiz del problema no es politica, es el hogar. Y encima nos traemos a cuanto extranjero (gringo o nica) quiere venir a «tener mejores oportunidades» a costa de CR, nosotros no sabemos trabajar en equipo tenemos complejo de empleados, de pobrecitos y a veces hasta de putas y de limosneros. Esa parte si es politica, pero delicada ahora que no se puede ni hablar, ni llamar las cosas por su nombre.
    Siga adelante, usted me recuerda a Alex…. Quepos si lo necesita, pero cuidese mucho.
    P.D. Porque no le ha puesto tilde a su apellido?. Y el tal Mistico tampoco le ha puesto? Sorry mi teclado no tiene ningun tipo de acento dactilar, no es falta de Ortografia sino de teclas.

Leave a Comment

es_ESSpanish