Ha pasado casi un año de la denuncia puesta por hoteleros junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos a la Municipalidad sobre el deslizamiento en la carretera que va a playa Bieszans, y sigue sin existir una solución por parte de esta institución.

Durante meses, empresarios fueron llamados en distintas ocasiones por la alcaldía para escuchar de cerca cuáles eran las soluciones propuestas, sin embargo todo lo que han recibido durante este tiempo han sido excusas. A finales de 2021 y principios de este año, fueron a exponer su caso al Concejo Municipal, sin embargo se les expresó que esta situación es responsabilidad total de la administración de acuerdo a la ley.

Existe gran preocupación no solamente de los empresarios locales, sino también de agencias de viajes y tour operadores, que utilizan dicha vía para dejar a turistas en los distintos hospedajes existentes en la ruta. Les preocupa que, entrando a la época de invierno en cualquier momento la ruta puede colapsar, causando una tragedia sin precedentes en la historia del cantón.

De momento se desconoce la posición oficial de la Municipalidad, ya que las múltiples consultas que le hemos hecho llegar al Señor Alcalde Kim no nos han sido respondidas. Sin embargo, si logramos conversar con la Vicealcaldesa Vera Elizondo, y nos expresó que ahora al estar sin ingeniero nuevamente, la situación de dicha calle seguirá incierta.

Grupos organizados de la zona alegan que en dado caso de darse una tragedia, el único responsable en esta situación será el señor alcalde por ignorar las múltiples soluciones que le han propuesto los ingenieros meses atrás para solucionar este problema aunque sea de manera paliativa mientras se realizan estudios extensos para dar una solución concreta.

Impacto económico

Si este colapso llega a suceder, más de 500 familias de 5 hoteles, de los más grandes de la zona de Manuel Antonio, corren el riesgo de perder sus ingresos de un día para otro. Con lo cual no les quedaría de otra que cancelar reservas y enviar a sus colaboradores a sus casas, creando una situación crítica en la economía del cantón de Quepos.

Según nos ha dicho el propio presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos, el señor Christian Fallas: «Nuestro destino no puede estar arriesgando su reputación esperando a que se dé una tragedia de gran magnitud y hemos tomado una posición de acercarnos a la Municipalidad para buscar una solución conjunta, pero no se nos ha dado una solución real.»

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish