En el contexto de la visita de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, a la Región Brunca, se conoció la publicación y oficialización del Reglamento de la Ley de Desarrollo Regional de Costa Rica 10.096.

La Ley busca impulsar el desarrollo regional del país, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población, respetando las particularidades culturales, sociales, económicas, ambientales y el aprovechamiento de las sinergias y potencialidades propias de cada región, en un contexto de participación democrática. Asimismo, reducir progresivamente los desequilibrios regionales mediante el diseño e implementación de políticas públicas diferenciadas e incluyentes.

Declaraciones brindadas por la Ministra Laura Fernandez Delgado

Ya contamos con un Reglamento para llevar adelante con un mayor orden todos los procesos de desarrollo regional de nuestro país. Este Reglamento fue construido con participación ciudadana y va a dar una serie de herramientas para integrar Agencias Regionales de Desarrollo y mejorar, especialmente, la articulación de diferentes actores en pro del beneficio del desarrollo regional generando mejores políticas públicas. Desde Mideplan nos sentimos muy entusiasmados con todos los retos y tareas que tenemos por delante donde este reglamento es un excelente primer paso”, manifestó la ministra de Mideplan, Laura Fernández Delgado.

El Reglamento busca establecer los lineamientos y los procedimientos que permitan operacionalizar la Ley y cumplir con sus objetivos. El mismo establece instancias de participación y coordinación, instrumentos para la Gobernanza para el Desarrollo Regional, mesas de acuerdos, convenios de gestión, entre otros alcances.

He compartido en cada gira, que las mejores decisiones locales se tomarán desde las regiones y no desde un escritorio en el centro del país. Tenemos que articular los recursos nacionales con los locales, que los planes individuales se alineen con el Plan Nacional de Desarrollo, que las instituciones utilicen los recursos técnicos, de conocimiento, instrumentales y de planificación que Mideplan ofrece, antes de salir a contratarlos por afuera”, añadió la ministra Fernández.

Mideplan cuenta con oficinas en las regiones Chorotega, Huetar Caribe, Brunca, Huetar Norte y Pacífico Central.  

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish