Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos de cantones como Quepos y Parrita se han mostrado preocupados por un objeto de color blanco que se observa en el cielo. Algunos lo han catalogado como un OVNI (Objeto Volador No Identificado), y se muestran preocupados por el hecho de que permanece casi inmóvil. Pero realmente ¿Qué es?

Un globo similar a este es el que se observa desde el cielo

Nos dimos a la tarea de observar al cielo, y aunque no se puede observar de manera tan detallada, la imagen que pudimos ver es la de un objeto de color blanco que asemeja todas las características de un globo «sonda», utilizado muchas veces para mediciones atmosféricas y proyectos de investigación. Por lo que no hay que alarmarse.

Globos no son novedad

Desde el año 2004, cientificos costarricenses en colaboración con la NASA realizan investigaciones y monitoreos, lanzando globos de manera constante para realizar mediciones meteorológicas en nuestra atmósfera. El proyecto denominado como Ticosonda es dirigido en Costa Rica por el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (CICANUM) de la Universidad de Costa Rica.

Imagen de Laura Rodríguez en artículo informativo de la UCR del 16 de abril de 2013

De hecho según un comunicado del 23 de marzo de 2022, se puede confirmar que dicho proyecto ha sido renovado y sigue desarrollandose de manera continua en nuestro país. Según consta en dicho comunicado:

«Esta iniciativa “tiene como objetivo la medición in situ de gases atmosféricos, como el ozono y vapor de agua, por medio de sondas instrumentadas, que son transportadas por globos meteorológicos”, explicó el Ing. Ernesto Corrales Corrales, investigador del Cicanum.

Esta colaboración con instituciones extranjeras se ha mantenido por casi dos décadas con el aporte científico no solo de investigadores, sino también de contribuciones financieras y económicas para la adquisición de equipos e instrumentos necesarios en la realización de  las mediciones.

“El proyecto TicoSonda acaba de firmar un contrato por cuatro años más de financiamiento para continuar con el monitoreo atmosférico”, confirmó el investigador.

Según mencionan también en dicho artículo: «Los globos se lanzan semanalmente y a la fecha se han hecho más de 700 lanzamientos desde el Laboratorio de Sensores para Gases (GasLAB) del Cicanum. La información recolectada se procesa y se comparte a través de una red internacional conformada por estaciones que se ubican en todo el planeta, desde las cuales se realizan mediciones de ozono atmosférico.»

Información obtenida de:

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/03/23/en-actividad-presencial-la-ucr-y-la-nasa-presentaran-resultados-de-colaboracion-conjunta.html

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2013/04/16/globos-atmosfericos-monitorean-cambio-climatico.html

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

en_USEnglish