Organizaciones locales y municipalidad claman por ayuda a gobierno central.

Luego de un estudio realizado por el MOPT, se determinó que el puente de la entrada por el estero de Quepos se está cayendo a pedazos por la corrosión. Dichos estudios realizados en los últimos meses, llevan a la conclusión de que el puente requiere una intervención urgente.

La corrosión en el puente es el problema más grave

Una de las medidas prontas solicitadas por las autoridades es limitar su uso y disminuir las cargas de los vehículos que transitan por el mismo.

Según la directora de puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Ingeniera María Ramírez: «para prevenir un eventual colapso de la superestructura por la falla abrupta de fatiga de las vigas de acero se recomienda autorizar únicamente el paso de vehículos de dos ejes que no excedan las 13 toneladas, lo que permite el paso de buses, busetas, pequeños camiones de reparto y  vehículos livianos.»

De momento estas medidas no contemplan modificar las rutas de autobuses, pero esto podría ser reconsiderado en las próximas semanas dependiendo de las labores de mantenimiento o recuperación de la estructura que tendrán que hacerse.

Vecinos se encuentran disconformes ya que obra lleva 5 años de inaugurada

Wilbert Esquivel, vecino de Quepos y líder comunal nos mencionó que este problema ellos lo vienen denunciando desde hace meses, y que ya la corrosión está haciendo que el puente se caiga a pedazos.

En una reunión de dirigentes comunales de la zona y el Alcalde Jong Kwan Kim, le llevaron inclusive una pieza de metal que se desprendió de una de las vigas. Lo que muestra que el estado del puente es aún peor de lo que se imagina, y aún no se visualizan soluciones ante lo que puede terminar ocasionando un cierre permanente hasta la construcción de un nuevo puente.

Esta pieza metálica fue desprendida de una de las vigas tipo H del puente

Y es que no solo el daño en la estructura metálica se presenta en el puente, ya que hay un desgaste importante en la estructura alrededor de este. A tal punto que hay zonas que se han «lavado» y que han afectado también al malecón de Quepos cerca de donde se encuentran las letras iluminadas.

Erosión hace estragos también en alrededores del puente

Empresarios también muestran preocupación

En una consulta de nuestro medio al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos el señor Christian Fallas nos hizo saber que también se encuentran preocupados por la situación.

El turismo, principal actividad del cantón ingresa en su mayoría por este puente y el desvío que se debe tomar para entrar por el hospital puede generar una gran afectación sobre el comercio en el centro de Quepos, que ya se encuentra afectado por la pandemia.

About the author

Daniel Lopez

1 Comment

  • Y asi quieren ser imperialistas…. mejor los capitalistas opresores y no los comunistas opresores. El comunismo solo ha producido miseria, hambre y muerte.
    Esa aleacion es muy barata y por eso sale mala. Mejor elijan a un aleman tico o incluso a un gringo local como se hacia antes… o recurran a todos los que se benefician con ese puente… que yo sepa los turistas no llegan solo en avioneta.

Leave a Comment

en_USEnglish