Economia Turismo

Empresarios: «Turismo responsable no daña el ecosistema, el mal manejo de recursos y la falta de mantenimiento si»

Written by Daniel Lopez

En un comunicado, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos, expresó su preocupación por la situación del mal manejo dentro del Parque Nacional Manuel Antonio. Esto luego de una serie de artículos que salieron en medios nacionales donde se culpaba al turismo del impacto sobre la vida silvestre en el área protegida.

Acá el comunicado compartido el día de ayer 25 de abril de 2023:

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos, en representación de sus asociados y de la comunidad turística de nuestro cantón, expresa su profunda preocupación por la situación actual del Parque Nacional Manuel Antonio y el impacto ambiental que se está registrando en la zona. Dicha situación ha sido remarcada en un reciente artículo en el periódico “La Nación” en base a un estudio por parte de investigadoras de la Universidad Nacional (UNA). 

Queremos dejar claro que, a pesar de lo expresado en este artículo, la situación actual del parque no es únicamente como resultado del turismo que recibe la zona, sino del mal manejo de los recursos por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). 

Es importante destacar que el turismo en Quepos y Manuel Antonio ha sido una fuente vital de ingresos para la región, generando empleos y oportunidades para la población local. Durante varios años, el comercio de nuestra zona ha participado activamente de distintas iniciativas que buscan mejorar la situación ambiental y concientizar a nuestros visitantes para disminuir el impacto que genera esta actividad económica. Es por esto que, una gran parte de los visitantes que llegan a la zona son conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente y han colaborado activamente en la conservación del parque y sus alrededores. 

Sin embargo, durante años hemos observado una serie de problemas relacionados con el manejo del parque por parte de las autoridades responsables sin soluciones reales y efectivas. La falta de inversión en infraestructura (senderos y baños), la falta de control y vigilancia de la zona y la falta de acciones concretas para prevenir y mitigar el impacto ambiental, han generado una situación crítica que requiere de medidas urgentes para su solución. 

28/02/2019 La Baia do Sancho en Brasil se convierte en la mejor playa del mundo. La playa de la Baia do Sancho, en Brasil, fue designada este martes como la mejor del mundo en los premios ‘Traveler’s Choice 2019’, publicados por el portal web de turismo TripAdvisor, por delante del Balneario de Varadero, en Cuba, y Eagle Beach, en la isla caribeña de Aruba. SUDAMÉRICA BRASIL SOCIEDAD TWITTER / @NADILUH

La causa principal de estos problemas sin duda es el mal manejo de recursos, lo que impide aspectos claves como la contratación de más personal para realizar vigilancia y el mantenimiento de senderos para respetar los espacios de la vida silvestre. Existe por parte de las autoridades encargadas una inacción preocupante, ya que luego de meses de aprobada la nueva Ley del parque, no existe su respectivo reglamento y se desconoce la realidad de lo que ha sucedido con los miles de millones de colones que ingresan por concepto de entradas a esta área natural.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos, hacemos un llamado al MINAE y al SINAC para que asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para revertir la situación actual. No es justo que justifiquen su accionar por medio de generar alarma en medios de comunicación y se quiera perjudicar el sustento de miles de familias.

Consideramos que es necesario implementar un plan integral de manejo del parque que contemple acciones como la construcción de infraestructura adecuada para los visitantes, contratación de más guardaparques para mejorar la vigilancia constante de la zona, la implementación de medidas de educación ambiental y la adopción de tecnologías que permitan una gestión eficiente de los recursos.Todo esto será posible si se ponen en ejecución las leyes existentes y se actúa de manera eficiente con los fondos disponibles.

De igual manera, consideramos importante la intervención del Instituto Costarricense de Turismo para capacitar y fiscalizar a los guías naturalistas que laboran en la zona. Esto es un aspecto clave e importante para poder impactar también de manera positiva la imagen turística que tenemos como destino alrededor del mundo. El daño que causa este tipo de situaciones es incalculable en el futuro socioeconómico de la zona y el país.

También, hacemos un llamado a la comunidad en general para que colabore en la conservación del parque y tome medidas responsables durante su visita a la zona y reiterando la información necesaria a los visitantes que así lo requieran. Es necesario que todos asumamos nuestro compromiso en la preservación del medio ambiente y en la protección de este importante patrimonio natural.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos reitera su compromiso con el desarrollo sostenible de la región y con la protección del medio ambiente. Estamos seguros de que, trabajando juntos y adoptando medidas responsables, lograremos revertir la situación actual del Parque Nacional Manuel Antonio y garantizar su conservación para las generaciones futuras.

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish