La Embajada de Estados Unidos anuncia Juntos por Puntarenas, iniciativa que destaca nuestra contribución a la seguridad y prosperidad de Puntarenas en conjunto con el gobierno de Costa Rica.  Las inversiones son por casi 11 millones de dólares en nueva asistencia de seguridad y oportunidades económicas y educativas.

Trabajando con los puntarenenses, diputados y alcaldes, este esfuerzo incluye una gama de nuevos programas y apoyo financiero.  Esta iniciativa amplía el programa Sembremos Seguridad, una fuerte coordinación entre la embajada, el gobierno central, gobiernos locales y comunidades que fortalece seguridad comunitaria y repele la influencia de crimen organizado, a través de programas académicos, deportivos, artísticos y culturales para jóvenes en la provincia.

Juntos por Puntarenas representa otros nuevos proyectos, incluidos la construcción de un muelle y una estación de Guardacostas en Puntarenas, otra estación nueva para a Policía de Fronteras y nuevos proyectos para la juventud puntarenense y para mujeres emprendedoras.

La Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, destacó la importancia de la colaboración como clave del progreso y expresó su compromiso para “trabajar mano a mano para que la Perla del Pacífico sea un lugar de esperanza y futuro para las siguientes generaciones”.

El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó que “Estados Unidos es un país amigo y solidario con Costa Rica y sus pobladores, en especial de los más vulnerables y necesitados, como lo demuestra este Proyecto de ayuda en Puntarenas; el cual destacamos y agradecemos”.

La iniciativa incluye inversiones actuales y futuras:

  • Expansión de programas comunitarios como los centros de prevención, bandas municipales y la Liga Atlética Policial, con el fin de fortalecer la relación entre la policía y sus comunidades.
  • Proyectos artísticos, culturales y deportivos para jóvenes, incluyendo el Lugar Seguro en El Huerto (salón comunal Fray Casiano) que se desarrolla en conjunto con UNICEF. Inversión: un millón novecientos mil dólares (USD $1.900.000).
  • La futura construcción de estación de Guardacostas y un muelle en Puntarenas. Este proyecto está en su fase de diseño de planos. Se espera que esté concluido en el 2026. Inversión: siete millones cuatrocientos mil dólares (USD $7.400.000).
  • Construcción de una nueva estación para la Policía de Fronteras y barcos patrulleros en Rio Sierpe. Inversión: un millón trescientos mil dólares (USD $1.300.000).
  • Inversiones en infraestructura para el Servicio Nacional de Guardacostas en Bahía Drake y Caldera, que incluirán muelles y estaciones de mantenimiento.
  • Expansión de apoyo a mujeres emprendedoras de Puntarenas por medio del programa Academia de Mujeres Emprendedoras.  Inversión: cuarenta mil dólares (USD $40.000).
  • Iniciativas contra la trata de personas y explotación sexual infantil en toda la provincia.
  • Promoción y apoyo a la industria pesquera sostenible, para desincentivar la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya y proteger los recursos pesqueros. Inversión: doscientos cincuenta mil dólares (USD $250.000).
  • Donación de nuevo equipo para fortalecer la interacción de los representantes de distintos cuerpos policiales con las comunidades. Inversión: veinte mil dólares (USD $20.000).
  • Donación de equipo nuevo deportivo para el Club Deportivo Barranca que da clases fútbol a 250 jóvenes puntarenenses. Inversión: seis mil dólares (USD $6.000).

Información e imágenes autoría del Departamento de Prensa de la Embajada de los EEUU en Costa Rica

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish