Desde hace varias semanas se vienen dando una serie de problemas en la región de Quepos respecto a la educación secundaria.

Tal y como ha sido de conocimiento de nuestro medio, durante las últimas semanas han habido grupos de padres y estudiantes que han reclamado ante la pérdida de transporte para muchos estudiantes en algunos de los centros educativos de Quepos.

Según es de nuestro conocimiento, existe una nueva directiva por parte del Ministerio de Educación Pública, en la que se reduce el rango en el que se le dará beca a estudiantes para que se transporten a ciertos centros educativos, lo que afecta en gran medida a estudiantes que desean matricular en colegios alejados, especialmente en el CTP de Matapalo.

Esta situación ha llevado a una estampida de matrículas en los colegios que se encuentran más cerca del centro y con mejor servicio de transporte público para acceder a ellos. Son cientos de estudiantes los que se han quedado sin poder matricular debido a la falta de cupos.

La opción de matricular en otros centros educativos más alejados no es posible debido a la falta de presupuesto de las familias que ya se encuentran afectadas por la crisis económica que se vive en nuestro país.

Estudiantes sin pupitres en el CTP de Quepos

Otro de los problemas que se viene dando es la de la falta de pupitres. Según nos consta y nos han hecho llegar de distintas juntas educativas en el cantón el presupuesto del MEP ha disminuido de gran manera lo que imposibilita la compra de nuevos pupitres y las reparaciones de estos implementos en los que los estudiantes reciben clases. A San José, la situación parece que llega a oídos sordos y han dejado que los quepeños «tengan que ver que hacen».

Estudiantes del CTP de Quepos tuvieron que recibir clases en el suelo

Ante esta situación llegó la semana pasada una misiva al Concejo Municipal de Quepos, en la que pidieron a la Municipalidad la donación de pupitres, o de presupuesto para realizar la compra de los mismos. Dicha solicitud fue aprobada pero parece ser qué los estudiantes tendrán que esperar a que se pueda realizar la tramitología de manera correcta.

Padres, estudiantes y vecinos se encuentran furiosos ante este desorden de inicio de clases que prácticamente pone a los estudiantes a recibir clases en condiciones deplorables. Resta esperar que es lo que sucederá con los estudiantes en este inicio lectivo que ha sido terrible para el cantón de Quepos.

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish