El día de hoy lunes 17 de abril surgió la información de un caso de malaria en el cantón de Quepos, esto luego de reportes de casos en otros lugares del país. Esta información fue confirmada por autoridades de Ministerio de Salud de Quepos a nuestro medio.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, reportó un brote de malaria en Limón, donde ya se contabilizaban más de 60 casos.

Esta enfermedad se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país. Ahora, ha llegado a Quepos y se insta a mantener la vigilancia.

¿Qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?

La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas de la malaria pueden variar, pero los más comunes incluyen fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.

Las autoridades recuerdan que es importante acudir al centro médico para valoración oportuna en caso de presentar estos síntomas.

En algunos casos, la malaria puede ser grave y causar complicaciones como anemia, insuficiencia renal, convulsiones, coma e incluso la muerte. La gravedad de la enfermedad depende del tipo de parásito que causa la infección y de la inmunidad del huésped infectado.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

La transmisión de la malaria se produce cuando un mosquito hembra infectado pica a un ser humano y le transmite el parásito. Los mosquitos que transmiten la malaria suelen picar durante la noche y están más activos al amanecer y al anochecer. También es posible que la malaria se transmita a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o el uso compartido de jeringuillas contaminadas.

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish