El Colegio Técnico Profesional de Parrita se engalana en su 50 aniversario y lo celebra en grande con su comunidad estudiantil y personajes destacados que han formado parte de la Institución educativa.

El día de hoy 17 de mayo el CTP Parrita celebró su cumpleaños número 50 y lo realizo con su comunidad estudiantil, para el Colegio es una fecha especial puesto que representa el logro y avance que representa la fundación del centro educativo

Diario Mirador converso con el director del Colegio Técnico Profesional de Parrita; Msc Marco Gómez León acerca de la fundación del centro de enseñanza y nos menciona:

Fundado en 1973 en Pueblo Nuevo en una estructura de madera, propiedad de la Escuela Oficial de Parrita, con una matrícula inicial de 140 alumnos. En la administración de José Figueres Ferrer. En el año de 1976 la sede del colegio se trasladó a la Julieta, donde actualmente se ubica. Se construyeron dos pabellones más que atendían 201 estudiantes.

En 1978 en la administración Carazo Odio, el colegio recibe un gran aporte del mismo gobierno y el A.I.D (Agencia Internacional de Desarrollo), equipando los talleres de acuerdo a las especialidades impartidas. En 2002 se abrió un nuevo código para Educación Pre vocacional, en la que se atiende a jóvenes con problemas físicos o cognitivos de toda la zona que no se pueden integrar al sistema normal.

La institución cuenta con una finca de 14 hectáreas de terreno cultivable y 4 hectáreas de infraestructura. El terreno cultivable se distribuye de la siguiente manera: Una finca ubicada en las inmediaciones del colegio con un área de 4.5 hectáreas; dicho terreno esta cultivado de palma aceitera, y otra finca ubicada contiguo a la Urbanización La Guaria con una extensión de 9.5 hectáreas, también sembrada de palma aceitera. El área de infraestructura está distribuida en corredores, aulas, sala de profesores y dirección, comedor, biblioteca, servicios sanitarios, gimnasio, aulas de informática, talleres y soda.

Actualmente el CTP de Parrita cuenta con una población estudiantil de 1593 estudiantes, provenientes de las siguientes comunidades: Pueblo Nuevo, Parrita, Los Ángeles, Buena Nota, Sitradike, La Bandera, La Corona, El Tigre, Reformadores, San Juan, Las Vegas, Palo Seco, Los Sueños, Esterillos, Bejuco, Chires, La Gloria, Pirris, La Planta, Pocares, Quepos, Paquita, Río Seco, Las Vueltas, Bijagual, Parcelas, La Loma, Jaco, Playón entre otros.

La institución no cuenta con el número de ley con la cual se creó, su origen inicia en Pueblo Nuevo de Parrita, en el salón de actos de la Escuela Oficial de Parrita. Al ser otorgadas dos aulas para poder impartir lecciones, otros profesores laboraban en la iglesia de la comunidad y debajo de un árbol cerca del salón de actos.

La Directora de la escuela que facilito las dos aulas para dar inicio fue la profesora Cecilia Campos, se fundó el 01 de marzo de 1973 en la administración de José Figueres Ferrer y el ministro de Educación el señor Uladislao Gámez Solano con una matrícula inicial de 140 estudiantes.

Este colegio se le dedico a ese ministro por ser la persona que brindo todo el apoyo para que este centro educativo fuera una realidad, razón por la cual lleva su nombre. Sin embargo, en el orden administrativo del Ministerio de Educación Pública se conoce como Colegio Técnico Profesional Industrial de Parrita.

El Colegio Técnico Profesional Industrial de Parrita, inició sus actividades docentes en 1973; en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer; cuatro años después se inauguró su edificio.

El edificio en el que hoy está el Colegio Técnico Profesional de Parrita fue construido por don Marvin Carballo Vargas quién fue el segundo director de dicha institución, también durante su administración se edificaron los «internados» que servían para dar hospedaje al estudiantado que vivía en zonas remotas del cantón tales como: Playón, El Carmen, Río Seco, entre otras.

Para el 2012 se han convertido en aulas ya que en la administración de la directora MSc. Doris Salazar Porras, se empezó a brindar el servicio de transporte estudiantil para los estudiantes de dichas regiones. Promovió así mismo, don Marvin Carballo la construcción de los talleres que ahora son de las especialidades de mecánica automotriz y aires acondicionados».

Este centro de enseñanza cuenta con la característica que es el único en el cantón, dando así la oportunidad a la juventud parriteña de poder concluir sus estudios en enseñanza media.

About the author

Nancy Valverde Garro

Leave a Comment

es_ESSpanish