Mediante un oficio enviado al Diputado Rodrigo Arias Sánchez, Presidente de la Asamblea Legislativa, la Cámara dio respuesta a la consulta institucional se les hizo sobre el texto que señala el expediente No. 23.386, el cual mociona una modificación de los días feriados para fines de semana largo. 

En resumen, pretende que se disfrute sólo como fines de semana largo, el traslado de los feriados que corresponden las fechas 11 de abril y 25 de julio de los años 2023 y 2024.

La Cámara manifestó su oposición a la moción del expediente 23.386 que está en el Plenario Legislativo, ya que está eliminando un fin de semana largo, referente al 15 de agosto, celebración del Día de la Madre, acción que ocasiona quitar un incentivo en las familias para viajar y dejar desactivado los encadenamientos productivos que pueda generar.

Turismo durante Agosto suele ser el último respiro ante los malos meses de setiembre y octubre en la zona de Manuel Antonio

Solicitan que se mantenga el feriado del Día de la Madre como se señala en el transitorio introducido en el artículo 148, mediante Ley No.9875:

(…) El disfrute de los días feriados 11 de abril, 25 de julio y 15 de agosto de 2023 se trasladará al lunes inmediato precedente.
Por último, el disfrute del feriado correspondiente a las fechas 11 de abril, 25 julio y 15 de agosto de 2024 se trasladará al lunes inmediato siguiente.
Todo lo anterior, con el propósito de fomentar la visitación interna y la reactivación económica en todas las regiones del país, particularmente del sector turismo. (…)

El sector turístico aún requiere fomentar los fines de semana largo, como parte de la reactivación económica durante la pandemia, de esa manera los costarricenses pueden disfrutar y apoyar la industria turística y las MIPYMES con el desplazamiento vacacional dentro del país; pues ese fue espíritu que motivó la ley 9875.

Según dijo la Cámara en su comunicado: «Esperamos sea considerada la oposición de nuestra Cámara, a la moción manifestada por los señores Diputados y señoras Diputadas en el expediente No.23.386, ya que como entidad gremial vemos menor beneficio al sector turístico con el cambio que señala el proyecto de ley.»

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish