El día de hoy jueves 5 de agosto se realizó una reunión virtual entre varios actores de la comunidad de Quepos y autoridades de MINAE y SINAC. Dicha reunión contó el viceministro Franklin Paniagua.

Los participantes de la reunión una vez más al igual que el martes anterior, no se guardaron nada y le dejaron la cosas muy claras al SINAC de que se deben de tomar acciones a corto y mediano plazo para no afectar más la economía del cantón.

Christian Fallas, Presidente de la CCIT de Quepos. Fue claro sobre la afectación a la economía que ha producido esto.

Uno de los que se dirigió en esta reunión a las autoridades fue Christian Fallas, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos:

«La población de Quepos es de aproximadamente 30mil habitantes, de estos, menos de 2mil familias dependen de la industria pesquera y de palma, el resto, su sustento depende directa e indirectamente del turismo, representando aproximadamente un 85%. 

Estos datos dan en manifiesto que Quepos es un cantón que come del turismo y es el Parque Nacional Manuel Antonio, el principal atractivo por el cual vienen los visitantes.

Importante añadir que, el turismo, representa en CR, el 8,5% del producto interno bruto (datos emitidos por el banco central), igualando o probablemente superando las zonas francas, pero hay una diferencia abismal: el turismo tiene grandes encadenamientos, efectos indirectos, multiplicadores, en las zonas rurales y costeras y emplea a unas 3 o 4 veces más gente, pero, sobre todo, menos capacitada.

Curiosamente mientras el Instituto Costarricense de Turismo ha dedicado gran parte de los esfuerzos, proyectando a Costa Rica ante el mundo, como un país verde, ecológico y, proyectando grandes experiencias a los turistas, todo este esfuerzo dé al traste cuando el visitante arriba al parque más visitado del país, debido a los múltiples inconvenientes que llevamos décadas como sector productivo impulsando ante ustedes que son las autoridades pertinentes. El ICT incluso ha fortalecido la imagen del parque Manuel Antonio internacionalmente con el galardón de CST y no vemos a Minae que se preocupe por acondicionar las mejoras dentro del parque para el turismo que se proyecta.

El Parque es la «joya de la corona» del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)

Es muy injusto que, no se haga un uso racional de los recursos. El Parque produce muchísimo dinero y el ICT y la empresa privada ha tenido que regalarles hasta el papel higiénico y hacerles baños. Desperdiciar recursos en un edificio que en nada a ayudado a la experiencia en el parque, un mirador que en apariencia no sirve de nada y así desperdiciando recursos sin enfocarse en lo real y pertinentemente importante.

Estamos muy inquietos, especialmente con lo señalado anteriormente en relación al turismo en Costa Rica, escuchar al MINAE y SINAC mencionar que el propósito del parque nacional es la conservación y que el turismo es secundario, es muy alarmante escuchar que piden más dinero cuando con las mismas políticas implementadas disminuyen los ingresos, ¡es muy preocupante!

Respetuosamente, como sector productivo hacemos un llamado a buscar un equilibrio, a buscar un aumento en el rendimiento de las autoridades que administran el parque de Manuel Antonio.

Me despido con un viejo adagio; No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista…

¡Quepos está cansado! «

En la reunión de hoy, MINAE se comprometió a dar seguimiento a la revisión del flujo de visitantes y a incorporar a los actores locales en una comisión para encontrar soluciones. Ahora solo resta esperar que cumplan con lo prometido, algo que Quepos lleva más de una década esperando.

About the author

Daniel Lopez

1 Comment

  • Sea tan miamor. Un mirador o un refugio para drogadictos y ladrones. La gente nunca ha pedido uno, ni que fueramos Brasil…. eso es una idea genial de algun idiota que fue a pasear alla y vino deslumbrado. Y el otro tonto amenanzando… simplemente busquen un buen abogado que no sea el hijo de la directora del San Isidro L. ni los zorompos de la Muni, y no amenacen hagan un contra proyecto inteligente, talvez entre todos junten para una neurona.

Leave a Comment

es_ESSpanish