Falta de ejecución del AyA causa que el gobierno renuncie a crédito por 79 millones de Euros destinado a proyectos de alcantarillado en Quepos, Palmares, Jacó y Golfito.

Crédito había sido suscrito desde el año 2019 y a día de hoy la ejecución de este proyecto ha sido nula. El programa cuenta con un 0% de desembolso y 0% de ejecución según datos de la Contraloría.

Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Hacienda, ya qué, son millones de dólares qué debe pagar el gobierno anualmente en multas por no ejecutar plata que pidió prestada.

Queremos recordar que esta es una irresponsabilidad institucional qué involucra a los altos mandos de Acueductos y Alcantarillados. No tiene que ver con gestiones de las oficinas de la zona.

AyA igualmente ya había querido sacar a Quepos del proyecto

En un último intento del AyA por rescatar el crédito, la institución propuso sacar a Quepos y Golfito de las comunidades beneficiadas por este proyecto y enfocarse en Jacó y Palmares. Al parecer los fondos gestionados no serían suficientes para abarcar las 4 comunidades propuestas inicialmente.

Además de esto, el AyA solicitaba una prórroga de 4 años más para poder ejecutar el proyecto. Acueductos ha tenido desde 2019 para desarrollar la propuesta, la cual no ha pasado de estudios qué le costaron millonadas a la institución.

Proyecto ya hace tiempo parecía a la deriva

Mientras tanto Quepos y los otros cantones que se iban a ver beneficiados por este proyecto seguirán a la espera de respuestas por parte del AyA.

Meses atrás, nuestro medio estuvo presente en una exposición sobre este proyecto en la zona de Quepos y realizamos preguntas como por ejemplo:

¿Cuales serian los subsidios para los habitantes de escasos recursos qué requieran hacer trabajos para conectarse al nuevo sistema? De momento no se tenía eso en consideración y sería responsable cada usuario de costos añadidos

¿Cuales son las fechas de ejecución de este proyecto? Estaba para iniciar en 2025

About the author

Daniel Lopez

Leave a Comment

es_ESSpanish