La sesión municipal del 1° de febrero del 2022, en el Concejo Municipal de Quepos terminó en un gran debate por una modificación presupuestaria presentada por medio de una moción del regidor Hugo Arias.

Según consta en la sesión, por palabras de los propios regidores, se busca trasladar 175 millones de colones de presupuesto de asfaltado del Distrito de Naranjito e invertirlos en la contratación de personal para la utilización de la nueva maquinaria. Con esto el presupuesto para este proyecto en Naranjito pasaría de 281 millones de colones a 108 millones de colones según datos del presupuesto municipal que se encuentran públicos en su sitio web.

Ante este traslado de fondos, regidores de la fracción del PUSC y los síndicos de los tres distritos del cantón se manifestaron en contra al unísono. Según mencionan, no es que estén en contra de dotar de personal para la utilización de la nueva maquinaria, sino que el dinero es tomado del Distrito de Naranjito, el cual ya fue golpeado por la decisión el pasado mes de diciembre de no aprobar el asfaltado de Villa Nueva – Londres.

Presidente Municipal Kenneth Pérez se refiere a la modificación presupuestaria.

Esta modificación fue aprobada por la junta vial cantonal en una sesión el pasado mes de enero. Se habla de contratar una serie de operarios y personal para operar la maquinaria que fue adquirida para la reparación de caminos en base a recomendaciones del nuevo ingeniero municipal.

Regidores del PLN defendieron la modificación y alegan que el dinero que se le quiere quitar a Naranjito será retribuido con presupuesto extraordinario antes de Mayo. Inclusive, la Regidora Isabel Sibaja dijo que sólo eran 70 millones, dato que fue desmentido por el presidente municipal Kenneth Pérez que dijo qué, según el documento que se le presentó, la modificación es de más de 170 millones.

Ante esta situación tanto los tres síndicos de los tres distritos, como regidores de oposición expresaron que llevan 2 años escuchando lo mismo y que los dineros nunca llegan donde deberían.

Concejo Municipal sigue dividido y los gritos siguen a la orden del día

Ante esta situación regidores de la bancada del PUSC, tomaron la palabra y manifestaron de qué la información les sigue llegando a destiempo y que los únicos que conocen con detalle antes de las sesiones los documentos qué se presentan, son los regidores afines a la administración PLN.

Así mismo, según nos informaron, hoy los regidores afines a la administración se salieron de un grupo de WhatsApp donde compartían como canal de comunicación todos los miembros del concejo sin importar su denominación política.

Esta situación no es nueva, de hecho según se ha podido corroborar el apoyo de la administración municipal dentro del concejo se ha reducido a únicamente los Regidores del PLN que cuentan con 2 votos (y 2 suplentes). Los síndicos de Naranjito y Quepos que fueron electos por el Partido Liberación Nacional han mostrado su disconformidad en reiteradas ocasiones debido a la inacción de la administración y han sido tratados de traidores por su propia bancada.

La situación del Concejo es clara, según menciona el Regidor Rigoberto León en esta sesión del 1 de febrero: «a su bancada no se les notifica con antelación y siempre les vienen a dar la información a destiempo. Así no se pueden votar las cosas.»

El alcalde Kim se expresó en la misma sesión y mencionó estar disconforme con el Presidente Municipal Kenneth Pérez al que acusa de tener una actitud autoritaria que bloquea los proyectos que él presenta. Hoy dicha moción de la discordia no pasó porque el presidente municipal la agendó para la próxima semana. Así mismo dio a entender que está deseoso de que Pérez se vaya de una vez por todas del Concejo Municipal y que aún no se explica como no ha perdido sus credenciales. Personas que se encontraban en el recinto le solicitaron al señor alcalde que se tranquilizara ya que en lapsos de su discurso empezó a alzar la voz.

Acercamientos entre partes no fructifica y denuncias empeoran situación

Según consta de múltiples fuentes, incluidas sesiones municipales y reuniones de comisiones, han intentado hacerse múltiples acercamientos durante estos dos años de gobierno, sin embargo los acuerdos no pasan de las palabras y en la siguiente sesión o reunión todo se viene abajo. Inclusive en la sesión de hoy 1 de febrero se mencionó de que son múltiples ocasiones donde toman acuerdos y luego el alcalde y su equipo mencionan que «no recuerdan haber acordado eso».

De ambos lados tampoco ayudan las múltiples denuncias «anónimas» (aunque todos saben de donde vienen los ataques) para entorpecer o meter miedo en sus contra partes. Han existido dos denuncias contra el Presidente Municipal Kenneth Pérez, de las cuales ya una fructificó y le sancionaron en su trabajo como docente del MEP. Otra está pendiente sobre un tema de una carta de recomendación, inclusive en sesiones anteriores el alcalde Kim mencionó que deseaba que se apaciguaran las aguas respecto a este tema y seguir adelante, pero irónicamente minutos después el Regidor Hugo Arias de su propio partido presentó una moción para «presionar» la investigación en la comisión.

Respecto al otro bando, se conoce que han sido múltiples denuncias contra el segundo vicealcalde Ronald a Sánchez, una sobre incumplimiento de sus responsabilidades como chofer municipal, ya que utiliza este tiempo para labores que no se encuentran tipificadas en el Código Municipal (según este el segundo vicealcalde sólo puede asumir responsabilidades de gestión si no se encuentran el alcalde o la primera vicealcaldía) . Esta denuncia queda a cargo de la administración, que ha dado mil vueltas y no ha sido clara sobre una posible sanción aún con las pruebas en la mano.

También el día de hoy en la misma sesión se abrió una investigación por unas becas recibidas para un evento deportivo y que no pasaron por el procedimiento adecuado en la Municipalidad, curiosamente en estos casos los regidores del PLN, votan en contra y tratan de desestimar la situación.

¿Cómo nos afecta esto?

Sencillo, mientras esta «guerra» se mantenga no existe la posibilidad de que proyectos de grandes dimensiones se den para el cantón de Quepos. Las discusiones se quedarán en temas de calles y denuncias, mientras que la pandemia ya va pasando y la reactivación económica ya se convierte en una necesidad.

La única manera de que esto se solucione, será tomando en consideración a todas las partes. Que ambos lados se sienten a escuchar en presencia del pueblo y que se firme un documento de «armisticio» que venga a poner una serie de puntos claves sobre los que se pueden construir.

Si en la Municipalidad no se pueden poner de acuerdo, los únicos perjudicados somos todos los Quepeños.

About the author

Daniel Lopez

1 Comment

  • Menos politicos y mas comerciantes, asi fue como Quepos medio funcionaba mejor en tiempos antiguos. Menos extranjeros y mas nacionales… No apoyo a nadie porque a nadie conozco bien, pero Quepos no es como otros lugares de Costa Rica, dejen trabajar a los que si saben hacer plata y ya han tenido exito en sus negocios, y regulen por aquello de la avaricia desmedida. Y por favor, tiren a la basura esos tarritos plasticos, parecemos pais tercer mundista. Compren vasos de vidrio y platitos, y pongan a alguien a ganarse el salario lavando los tres tristes platos. Y exigan que la gente vaya con camisa y que se tapen lo de abajo, si no van a la playa, van a trabajar.

Leave a Comment

es_ESSpanish